ECONOMíA › LA RECAUDACIóN DE IMPUESTOS AUMENTó 19 POR CIENTO Y SUPERó LAS EXPECTATIVAS OFICIALES

Record en diciembre y meta anual cumplida

Los ingresos tributarios del último mes de 2009 superaron todos los registros previos. El Gobierno destacó que eso muestra la recuperación de la economía. El resultado permitió cumplir con la meta prevista para el año.

Con una recaudación record en diciembre, la AFIP superó en mil millones de pesos, 0,3 por ciento, la proyección oficial de ingresos para 2009 establecida como meta presupuestaria. En el último mes del año los recursos tributarios llegaron a 28.162 millones de pesos, un alza interanual del 19,1 por ciento. El impulso en diciembre vino por el lado de la actividad interna y externa –IVA y derechos de exportación–, así como las contribuciones, la seguridad social y el Impuesto a las Ganancias. De esa forma, se quebró la marca anterior de mayo pasado. En el organismo son optimistas y estiman que en enero se volverá a romper el record. En el total anual los ingresos del ente recaudador experimentaron un crecimiento del 13,2 por ciento, hasta los 304.930 millones de pesos. Los encargados de los anuncios fueron el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de AFIP, Ricardo Echegaray. Este último funcionario reconoció que se está analizando extender los plazos para el pago de los nuevos montos del monotributo que rigen desde enero.

El resultado de diciembre superó las expectativas oficiales, lo que permitió cubrir la meta presupuestaria del año –303.931 millones de pesos–. En el Gobierno son optimistas para 2010. Sin embargo, la crisis financiera internacional y la desaceleración en el nivel de actividad se hicieron sentir a lo largo de 2009 en la recaudación impositiva: cayó lo recaudado vía retenciones un 11,1 por ciento, la merma en el consumo contrajo los ingresos por IVA, que mostraron una reducida variación positiva anual del 8,9 por ciento, y los ingresos registrados en la Aduana retrocedieron 36,6 por ciento ante la baja en las importaciones. Por su parte, los recursos provenientes de la seguridad social experimentaron en el año un alza del 48,1 por ciento.

Luego de una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Pezoa y Echegaray remarcaron la fortaleza de las decisiones de política económica para enfrentar la situación de crisis y la mejora en el frente externo como los principales factores que permitieron asegurar los resultados positivos en la recaudación. La variación interanual del 19,1 por ciento en diciembre sólo fue superada por los registros de marzo y noviembre pasados. Así, el resultado del mes pasado superó las proyecciones del Gobierno: “Fue record histórico, nunca se recaudó tanto como en diciembre. En 2010 vamos a seguir superando esa marca”, apuntó entusiasmado Echegaray.

Según señalaron desde AFIP, algunas de las condiciones que facilitaron esa situación fueron una mayor presión fiscal, la recuperación del consumo privado y el alza de precios. Por su parte, el secretario de Hacienda destacó “la fortaleza del mercado interno, un proceso que venía observándose en octubre y noviembre y ahora se está consolidando”.

En diciembre, los ingresos del IVA impositivo –proveniente del comercio minorista– ascendieron durante las fiestas hasta los 7978 millones de pesos, una variación interanual de 19,2 por ciento. Mientras tanto, lo recaudado en Aduana –por el ingreso de productos– aumentó 11,2 por ciento. Según explicó Echegaray, esa situación “se debió a la desaceleración de la caída en las importaciones y un mayor tipo de cambio”.

El Impuesto a las Ganancias aportó 5327 millones de pesos, un 10,5 por ciento por encima de diciembre de 2008. La mejora estuvo impulsada “principalmente por el incremento de los anticipos de sociedades y personas físicas”. En el impuesto a las cuentas corrientes –el impuesto al cheque– se recaudaron 2034 millones, un alza del 19,6 por ciento, por el incremento de las transacciones bancarias y la existencia de un día hábil más.

El mes pasado se observó una fuerte mejora (42 por ciento) en los ingresos por retenciones, amortiguando la caída registrada en el año. En el ente recaudador sostienen que diciembre fue un mes “demasiado bueno” y reconocen que (todavía) no alcanza para marcar una tendencia. El impuesto a los combustibles significó 499 millones al fisco, un crecimiento del 10,3 por ciento, y 437 millones más en otras energías.

En tanto, las contribuciones a la seguridad social fueron por 8557 millones de pesos. En ese concepto se registran los ingresos por los recursos presupuestarios (6478 millones), obras sociales (1292 millones) y ART (480 millones). Echegaray destacó que el mes pasado es el primero que en la comparación interanual no incluye el efecto de la reestatización del sistema previsional, ya que pasó un año desde la última reforma.

Como hizo en otras oportunidades, el titular de AFIP cotejó la recaudación total acumulada de enero a noviembre con la registrada en otros países. Según comentó, en el mismo período Chile exhibió un retroceso del 23,9 por ciento, Estados Unidos del 24, en Francia perdió 22,4, en España bajó 16,7, en Canadá el rojo alcanzó el 14,3 y en Perú, 10,9”.

Compartir: 

Twitter

Juan Pezoa, secretario de Hacienda, y Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, hicieron los anuncios.
Imagen: Jorge Larrosa
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.