ECONOMíA › LA FUERTE RECUPERACIóN DE LAS COTIZACIONES FAVORECE EL TRUEQUE DE DEUDA

El canje tomó más impulso

Las acciones líderes subieron 7,2 por ciento y los bonos de deuda incluidos en el canje de bonos en default avanzaron hasta el 8,0 por ciento. La primera etapa de esa operación concluye este fin de semana. El BCRA siguió acumulando dólares de reservas.

 Por Cristian Carrillo

El anuncio de un plan de ayuda para Grecia renovó el clima de negocios en las principales Bolsas del mundo y la mejora se replicó en el mercado local, donde acciones y bonos recuperaron buena parte del terreno perdido durante la semana pasada. El panel de empresas líderes MerVal concluyó la jornada con un alza de 7,2 por ciento, mientras que los títulos públicos escalaron entre 5 y 8 por ciento, recortando el riesgo país en 54 unidades. Esto trajo alivio también el canje de deuda, que mañana cierra su primera etapa, de ingreso para los inversores institucionales. En la plaza de acciones, algunas cotizaciones debieron suspenderse por superar el máximo intradiario. En el mercado cambiario se registró una mayor oferta de dólares y el Banco Central intervino comprando para evitar la apreciación de la divisa estadounidense (ver aparte).

Luego de una semana de fuertes caídas, los mercados mundiales tuvieron su primer respiro (ver aparte). Analistas consultados por este diario sostienen que el contagio local fue una sobrerreacción que no tiene sustento en los fundamentos económicos del país. Los títulos públicos –que acumulaban un retroceso de entre 15 y 20 por ciento promedio– lograron una fuerte recuperación. Los que más subieron fueron precisamente los papeles que componen la oferta para los bonistas. El Discount y el Par en pesos cerraron con ganancias de 8,1 y 5,6 por ciento, respectivamente. Por su parte, los cupones de PBI escalaron 11,5 por ciento en pesos y se amplió esa brecha a 12,5 cuando se trató de la emisión en dólares bajo legislación extranjera. Este desempeño se tradujo entonces en un marcado descenso del riesgo país. El indicador del JP Morgan que mide el diferencial de precios entre bonos locales y del Tesoro estadounidense con similares características se ubicó en 724 puntos básicos.

El capítulo griego de la crisis internacional complicó el panorama de la operación de canje. De todos modos, en Economía apuestan a que la situación podría dar un vuelco antes de que comience el road show para atraer a los minoristas. “Siempre es mejor hacer una operación financiera de este tipo cuando los mercados están calmos, pero la situación de Grecia no nos afectará”, dijo el ministro de Economía, Amado Boudou. En las próximas veinticuatro horas concluye el plazo para que los institucionales puedan trocar sus papeles en default y sobre este universo la cartera de Finanzas espera alcanzar un piso de adhesión del 50 por ciento. El grupo de bancos que lleva adelante la operación (Barclays, Deutsche y Citi) aseguran el ingreso de unos 10 mil millones de dólares. El resultado se conocerá este fin de semana.

En el mercado de acciones, el Merval replicó la tendencia mundial con un alza de 7,2 por ciento. Esa suba estuvo sustentada además por los resultados positivos que se verificaron en la mayoría de los balances presentados por la empresas cotizantes. Los bancos continuaron liderando las ganancias: el Francés informó para el primer trimestre del año un resultado positivo de 159,7 millones de pesos y el Macro de 155,9 millones. Las órdenes para adquirir estos papeles fueron tan abultadas que algunas debieron interrumpir su negociación al registrarse ofertas de compras que representaron un aumento en el precio superior al 10 por ciento que admiten como límite para una misma rueda las reglamentaciones bursátiles.

Compartir: 

Twitter

“La situación de Grecia no nos afectará”, aseguró el ministro de Economía, Amado Boudou.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.