EL PAíS › PESE A LAS DECLARACIONES DE LOS úLTIMOS DíAS, LA OPOSICIóN VOTARá LA INCORPORACIóN AL BLOQUE

La Unasur, lista para su aprobación

La Unasur ya cuenta con media sanción del Senado. Mañana, la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados aprobará el dictamen. Los proyectos para repudiar la designación de Kirchner como secretario quedaron sin quórum.

 Por Miguel Jorquera

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados ratificará mañana la integración de Argentina a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que hasta ahora tenía sólo media sanción del Senado. Todos los bloques opositores firmarán el dictamen de la comisión donde tienen mayoría. Aunque la oposición evitará el repudio a la designación de Néstor Kirchner como secretario general del organismo regional, tal como proponían desde el núcleo duro opositor, tampoco avalarían el proyecto impulsado desde el oficialismo de declarar el “beneplácito” de la Cámara baja por el nombramiento del ex presidente. Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) y Margarita Stolbizer (GEN) advirtieron sobre las consecuencias de subordinar una “decisión estratégica” en política regional a las “rencillas domésticas”.

“La propuesta tiene un acuerdo unánime”, adelantó a Página/12 el presidente de la comisión legislativa, el peronista disidente Alfredo Atanasoff, sobre la adhesión del Congreso Nacional a la Unasur. El organismo regional fue suscripto por doce países sudamericanos en Brasilia en mayo de 2008 y aprobado por el Senado siete meses después, pero el tratado no fue rubricado por Diputados.

La comisión también debía tratar varios proyectos de declaración, a favor y en contra de la designación del ex presidente en la Unasur, aunque los mismos se “desactivarían”, porque el nombramiento de Néstor Kirchner “por consenso total de los presidentes de los países integrantes lo devinieron en abstracto”. Una forma de dejar de lado el proyecto del lilito Fernando Iglesias para repudiar la designación de Kirchner, aunque la oposición tampoco aportaría los votos necesarios para que alguno de la media docena de proyectos impulsados desde el oficialismo llegue al recinto como dictamen de mayoría.

El peronismo anti K militaba entre los bloques parlamentarios que se oponían a esa designación. “Néstor Kirchner nunca tuvo vocación para trabajar por la integración”, insistió el propio Atanasoff, aunque admitió que nadie intentará bloquear su nombramiento. El macrismo también adhería al rechazo a Kirchner. Federico Pinedo proponía “aceptar la designación de Argentina en la secretaría general”, pero proponía para el puesto a “ex cancilleres de la democracia”. Una lista en la que incluía desde los radicales Dante Caputo y Adalberto Rodríguez Giavarini hasta el kirchnerista Rafael Bielsa. Aunque el jefe de diputados de PRO aceptó “que la elección del candidato es una atribución del Ejecutivo”.

Elisa Carrió tomó distancia, luego de haberse mostrado como una de las más duras críticas al ungimiento de Kirchner en la Unasur. Su bloque votará afirmativamente la incorporación al organismo regional y sostuvo ante sus legisladores que la renuncia o no de Kirchner a su banca “es una decisión personal”. Sin embargo, un grupo de diputados de la CC, con Patricia Bullrich a la cabeza, insistirá en “repudiar” el nombramiento.

Los radicales definirán su postura hoy en una reunión de bloque. Aunque el ruralista Ricardo Buryaile, que integra la comisión junto a sus correligionarios Ricardo Alfonsín y Daniel Katz, adelantó su postura: “La incorporación al organismo regional es positiva y la designación de Kirchner una decisión soberana. Habrá que ver sólo si su continuidad como diputado es compatible con la función que debe ejercer en la Unasur”.

En cambio, Stolbizer se mostró decididamente a favor. “El Congreso debe ratificar la Unasur porque puede ser una herramienta para que los países de nuestra región se posicionen en el contexto internacional, con más fortaleza”, planteó la líder del GEN. “Nosotros estamos jugados estratégicamente con la Unasur. Es una política de Estado que hay que construir con paciencia, más allá de las mezquindades internas y que la persona designada sea un rival político. Apoyamos la política de los Kirchner en rechazar el ALCA y en la decisión de avanzar en la unidad regional”, sostuvo Solanas ante Página/12.

Compartir: 

Twitter

Lula, Hugo Chávez y el flamante secretario Néstor Kirchner durante la reunión en Los Cardales.
Imagen: DYN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.