EL PAíS › LA CC NO APOYA LA FORMACIóN DE UNA COMISIóN INVESTIGADORA POR LAS ESCUCHAS. IBARRA TAMPOCO

Por ahora, Macri zafa en la Legislatura

El partido que lidera Elisa Carrió hará hoy una rueda de prensa para explicar por qué espera un procesamiento en firme del jefe de Gobierno antes de activar una comisión investigadora. Sin los votos de la CC y de Ibarra el proyecto no puede avanzar.

Finalmente una buena noticia para Mauricio Macri: los legisladores porteños por la Coalición Cívica no apoyarán la conformación de una comisión investigadora sobre su responsabilidad en la red de espionaje montada en el seno de su administración hasta que la Cámara Federal no deje en firme un eventual procesamiento, que podría dictar la semana que viene el juez Norberto Oyarbide. Así lo anticipó ayer la titular de esa fuerza, Elisa Carrió, y así lo anunciarán esta tarde, en una conferencia de prensa, las autoridades de la CC en la ciudad de Buenos Aires. Esta decisión, a la que también adhiere el bloque que responde al ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, deja a la oposición sin la mayoría necesaria para avanzar con la investigación.

“El hecho de que nosotros cuestionemos a Oyarbide no quiere decir que los hechos que se le imputan a Macri no sean ciertos. Las escuchas existieron, Macri designó a quien designó, y lo hizo sabiendo que Palacios era un delincuente, y esos hechos son muy graves”, advirtió Carrió en declaraciones radiales. Sin embargo, la diputada, que en los últimos meses anunció o promovió juicios políticos contra la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el juez Oyarbide, pareciera tener más paciencia con el jefe de Gobierno porteño. “Si Oyarbide lo procesara y la Cámara lo confirmara, ahí tendríamos la seguridad sobre Macri. Mientras tanto, vamos a tener una actitud de prudencia”, explicó.

La decisión será oficializada esta tarde en una conferencia de prensa que brindarán las autoridades porteñas de la CC: el diputado Adrián Pérez, la senadora María Eugenia Estenssoro y la bancada cívica en la Legislatura de la ciudad, encabezada por Fernando Sánchez. “No vamos a acompañar ninguna acción hasta que cualquier decisión sea respaldada por la Cámara –adelantó uno de los organizadores a este diario–. Hay elementos ciertos que son las escuchas y que tienen que investigarse, pero al mismo tiempo tenemos una profunda desconfianza en Oyarbide.”

El ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra coincidió con la necesidad de esperar un fallo en firme. “Es necesario esperar a que decida la Cámara –argumentó en diálogo con Página/12– porque la Constitución habla de comisión de delito, y no se puede avanzar con ese criterio hasta que no haya un procesamiento firme.” Si bien la Carta Magna requiere la comisión de delito para iniciar un juicio político y no para conformar una comisión investigadora, “uno no inicia una comisión investigadora si no tiene en mente el juicio político”, completó el ex fiscal. “Esto va más allá de la responsabilidad política, que está probada. Las responsabilidades políticas se pagan en las urnas”, concluyó.

La abstención de los seis legisladores de la CC y de los cuatro que conforman el bloque de Ibarra, obstruye cualquier iniciativa para investigar a Macri, ya que la oposición en su conjunto cuenta con 34 bancas, y son necesarios 31 escaños para aprobar cualquier proyecto en ese sentido. Más allá de la importancia de la información que pueda recabar una comisión investigadora de la Legislatura, un avance de la oposición le implicaría al PRO un costo político a la vez que debilitaría la teoría conspirativa que es, hasta ahora, la única herramienta de su defensa.

Informe: Nicolás Lantos.

Compartir: 

Twitter

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y la diputada de la CC Elisa Carrió.
Imagen: DYN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.