ECONOMíA › PRODUCTORES DE CHACO Y SALTA IMPULSAN UN PROYECTO DE LEY

En busca de un freno a los desalojos

 Por Sebastián Premici

La Asociación de Pequeños Productores Chacosalteños presentará esta semana una iniciativa para suspender los desalojos por cinco años en todo el país. El proyecto de ley, que firma el diputado Jorge Cardelli (Proyecto Sur), pretende generar un “reordenamiento territorial para que se les reconozca a los pequeños campesinos el derecho de posesión que tienen sobre las tierras en las que viven desde hace muchos años”. La entidad buscará el apoyo del Frente para la Victoria y de los legisladores de la Federación Agraria para conseguir avanzar con la propuesta.

Durante el primer semestre de este año, en Salta se realizaron ocho desalojos, de los cuales cuatro fueron dictados por la jueza Ana María de Feudis, la misma letrada que entiende en la causa iniciada contra Gianfranco Macri por el desalojo a cinco familias. “La verdad que no nos importa quién firme el proyecto, ni que se hagan las modificaciones que sean necesarias. Lo que necesitamos es una ley para frenar los desalojos que se dan constantemente en Salta, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, entre otros lugares”, afirmó a Página/12 Raúl Maryconz, integrante de la Asociación de Pequeños Productores Chacosalteños.

La iniciativa en cuestión declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras ocupadas por pequeños campesinos. Por cinco años, se suspenderían las ejecuciones de sentencias cuyo fin sea el desalojo o la desocupación de tierras. Además, el proyecto apunta a crear un Programa de Regularización Dominial. Para sustentar este proyecto, se crearía un Fondo de 50 millones de pesos, que se asignarían a cinco ejercicios presupuestarios consecutivos (10 millones para cada ejercicio).

Como una forma de complementar una política que apunte a evitar los desalojos, el Congreso también podría abocarse a los contratos rurales y al uso sustentable de los suelos –iniciativas ya presentadas por Ulises Forte y Pablo Orsolini, ambos de la UCR y la FAA–. En este sentido, el Ejecutivo contempla en su Plan Estratégico Agroalimentario, presentado la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los mecanismos para avanzar en un reordenamiento territorial a favor de los pequeños productores.

Compartir: 

Twitter
 

La iniciativa intenta frenar los desalojos por cinco años.
Imagen: Alejandro Elias
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.