SOCIEDAD › ENSAYO DEL EVENTO CENTRAL DEL BICENTENARIO

Un desfile que levanta vuelo

Dos mil artistas participarán del desfile del 25 de Mayo, dirigidos por el grupo teatral Fuerza Bruta. Anoche, un grupo ensayó una de las 19 escenas en la Dársena Sur.

 Por Carlos Rodríguez

Los brazos de Josefina son dos alas blanquicelestes. En la cima de la grúa, a unos ocho metros de altura, es la representación física de la Argentina. Su vestido blanco, como el de una novia, su mantilla celeste sobre los hombros, sus brazos extendidos que aletean. Una Argentina algo desabrigada para el frío de la noche en la Dársena Sur. El enorme brazo metálico de la grúa gira mientras el vehículo avanza en línea recta, seguido por un grupo que interpreta, en vivo, música del Altiplano. Josefina Torino, vestida de Argentina, mueve sus piernas como si corriera por el aire, amarrada al pico más alto del brazo de acero. Por momentos corre, otros vuela, otros saluda al público imaginario. El frío parece no afectarla, vuela y sonríe. “Muy bien, perfecto, muy bien. Salió muy bien.” La voz de Diqui James, amplificada por el megáfono, aprueba el ensayo del grupo teatral Fuerza Bruta con vistas al desfile del Bicentenario que se hará el próximo martes 25, entre las 19 y las 21, desde Plaza de Mayo hasta la avenida Independencia, recorriendo Diagonal Norte y 9 de Julio.

El grupo Fuerza Bruta, dirigido por James, tendrá a su cargo la artística del Desfile del Bicentenario. Dos mil personas representarán en vivo 19 cuadros simultáneos, que irán avanzando uno tras otro, hasta detenerse, dos horas después, a lo largo de la 9 de Julio. La cabecera del desfile, que será la representación de La Argentina, se estacionará al llegar a la esquina de Independencia. La escena final, dedicada a El Rock Nacional, cerrará el desfile y quedará detenida cerca del Obelisco.

Entre el principio y el fin, los artistas convocados y dirigidos por Fuerza Bruta les darán vida a otros 17 momentos históricos gloriosos o trágicos, a instituciones de la democracia y a los grandes hitos de la cultura popular. Las 19 representaciones tendrán los siguientes títulos: La Argentina, Los Pueblos Originarios, El Exodo Jujeño, El Cruce de los Andes, Vuelta de Obligado, El Foklore (Los Frutos de la Tierra), Los Inmigrantes, El Tango, Movimientos Políticos y Sociales, La Industria Nacional, Democracia y Golpes de Estado, Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo, Malvinas, El Festejo del Regreso a la Democracia, Crisis Económica, Latinoamérica, El Presente y el Futuro, El Rock Nacional.

El ensayo de anoche, en la Dársena Sur, fue el de la cabeza de la representación. Dos jóvenes serán las que representarán, en distintas etapas del desfile, a la Argentina. Una de ellas, como se dijo, es Josefina, de 24 años, que hasta tiene un apellido “nacional y popular”: Torino, como el auto que todavía es furor de coleccionistas. Josefina es porteña, de padres tucumanos, es actriz y debuta en un espectáculo de Fuerza Bruta. La otra “Argentina” es Ivanna Carrizo, de 23 años, de Lomas de Zamora, bailarina folklórica del grupo Nehuén. Las dos chicas son morochas, de rasgos autóctonos y fueron elegidas en un casting del que participaron 1500 personas.

Los organizadores explicaron que “el esfuerzo de las chicas, colgadas de la grúa, ‘corriendo’ y ‘volando’, hacen necesario que se produzca un recambio en la mitad del desfile, que tendrá una duración de dos horas”. El primero de los cuadros que se representarán está acompañado por un grupo de jóvenes interpretando música del altiplano con los instrumentos tradicionales: sikus, caja, bombos, quenas. Cada uno de los 19 grupos o carrozas desplegará su historia a lo largo de una cuadra. En muchos de los casos los jóvenes reunidos por Fuerza Bruta vestirán trajes de la época, para evocar, por ejemplo, el Exodo Jujeño o el Cruce de los Andes.

En el cuadro de Los Inmigrantes, se utilizará “un barco de 40 metros” de largo, explicó uno de los organizadores.

Dieciséis de las representaciones tendrán un acompañamiento musical, ocho de ellos en vivo y otros ocho con grabaciones. El Desfile del Bicentenario, a cargo del grupo Fuerza Bruta, será el acto central de los festejos que se desarrollarán desde el sábado 22 al martes 25. De la muestra participarán “colectivos artísticos, grupos de arte, músicos, escenógrafos y diseñadores”. En conjunto, más de 2000 personas, que representarán el recorrido histórico por los 200 años.

Se aclaró que “no será un relato cronológico sino la puesta en escena de conceptos generales, como la historia de la inmigración, los avances de la industria nacional, la lucha de los pueblos originarios, la música nacional desde el tango y el folklore hasta el rock argentino, el dolor de la guerra de Malvinas, las dictaduras militares, los movimientos de derechos humanos, la defensa de la democracia”. La dirección general está a cargo del grupo Fuerza Bruta, cuyo líder es Diqui James. Anoche, la preocupación de James era el despliegue físico de las chicas que representan a la Argentina. “Estoy bien, muy bien”, fue la muletilla que repetía, luego del esfuerzo, Josefina Torino, mientras Ivanna Carrizo esperaba su turno.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Sandra Cartasso
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.