ECONOMíA › CARBAP TENSó AúN MáS LA CUERDA EN LA MESA DE ENLACE

Los ruralistas, contra Buzzi

Fueron aliados durante el conflicto por la 125. Pero siempre disputaron espacios. Carbap acusó ayer a Federación Agraria de “arrogarse la representación única” de los pequeños productores en el debate sobre retenciones.

Las fisuras en la Mesa de Enlace, en torno del reparto que podría hacerse con la baja en las retenciones amenazan con un quiebre definitivo. El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, reconoció ayer que los pequeños y medianos productores están siendo “desplazados por los grandes productores, inversores, fideicomisos y pools de siembra”. “No se le puede dar el mismo tratamiento a la rentabilidad de la especulación financiera metida en la patria sojera que a los productores que vienen de toda una tradición”, sostuvo. De esta manera, el dirigente ruralista reiteró su posición respecto de la necesidad de que en vez de eliminación de los derechos de exportación, se establezca una segmentación en favor de los más chicos, a diferencia la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) que, según Buzzi, sólo buscan “terminar con las retenciones ya”. El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el radical Ricardo Buryaile, respaldó la iniciativa de FAA. En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó de “poco seria” la propuesta de la oposición y la Mesa de Enlace, y pidió analizar “responsable y seriamente” la cuestión.

Luego del encuentro organizado anteayer en la Exposición de Palermo para debatir el tema de las retenciones, la dirigencia agropecuaria volvió a cruzar dichos en torno de la posibilidad de segmentarlas. Buzzi fue quien encendió el debate. Para el titular de FAA “habrá que convivir con retenciones por un tiempo”, por lo cual consideró necesario que haya “un tratamiento diferencial para los productores más chicos”. Más tarde, Carbap emitió un comunicado en el cual criticó a la Federación Agraria por arrogarse “la representación única de los pequeños productores”. “El que avale los derechos de exportación e impida establecer un mecanismo que reemplace los mismos desconoce los reclamos de la mayoría del sector agropecuario, no hace más que contraponerse flagrantemente a los intereses de los pequeños productores y pone en serio riesgo la unidad de las entidades”, afirma.

Por su parte, Buzzi aseveró que Carbap “no quiere saber nada de segmentación”, y que sólo pretende que se eliminen las retenciones. “Como si fuera tan fácil; como si hubiera un parlamentario que dijera que se termina con las retenciones en un segundo”, ironizó el dirigente ruralista. De hecho, el texto del documento de la entidad que conduce Pedro Apaolaza abona los dichos de Buzzi. “La propuesta definitiva no puede estar diseñada para beneficiar a un sector de los productores, sino dirigida a dar previsibilidad a todos, sin discriminar a nadie”, remarca el comunicado.

Buryaile opinó que es “necesaria la segmentación desde un punto de vista productivo y social”. El diputado radical, ex vicetitular de Confederaciones Rurales (CRA), admitió que es el tema “más difícil de resolver” en el seno de las discusiones entre las entidades agropecuarias. No obstante, el legislador formoseño se manifestó confiado en que el Congreso aprobará una reducción y una segmentación de las retenciones, tras lo cual advirtió que el “problema es que el Estado es un pésimo pagador”.

En tanto, el alineamiento del arco opositor detrás de los pedidos de los dirigentes agropecuarios generó duras críticas de parte del Gobierno. “Me cayó muy mal esa visión de la política, rindiéndose a las corporaciones, en la misma casa de las corporaciones”, afirmó el jefe de Gabinete. Fernández consideró entonces que el tratamiento de las retenciones es una “cuestión seria” que debe ser tomada con “responsabilidad”. En la misma sintonía se ubicó el ministro de Economía, Amado Boudou, quien acusó a la oposición de legislar “desde la Rural”. “Fue un espectáculo muy triste que (la oposición) se siente a legislar desde las órdenes de la Sociedad Rural. No nos parece una buena idea desde la política económica”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda. Respecto de la posibilidad de modificar el actual esquema de cobro de derechos de exploración, Boudou aseguró que “entiendo los reclamos de todos los sectores”, pero aclaró que “administro para el conjunto de la sociedad argentina”.

Compartir: 

Twitter

Eduardo Buzzi, a la defensiva frente a Carbap. “No quieren saber nada de segmentación.”
Imagen: DyN
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.