ECONOMIA › EL EMPLEO INFORMAL SUBIO A 36,5 POR CIENTO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010

El trabajo en negro un poco más oscuro

Es un aumento leve que se produce luego de varios años de bajas sucesivas. Sin embargo, la cifra continúa siendo alta. Más de 4,3 millones de personas están en situación precaria. El Noroeste encabeza el ranking de informalidad.

La tasa de empleo “en negro” subió a 36,5 por ciento en el segundo trimestre, 3 décimas por encima que en igual período de 2009, según informó ayer el Indec. Es un aumento leve, que se produce luego de varios años de bajas sucesivas que habían servido para dejar atrás el pico de 52,4 por ciento de 2004. Sin embargo, la cifra continúa siendo alta y revela que más de 4,3 millones de personas no están acumulando aportes jubilatorios ni tienen obra social, aguinaldo, asignación familiar ni vacaciones pagas. Fuentes del Ministerio de Trabajo afirmaron a este diario que los datos muestran una situación relativamente estable y que la tendencia al alza se puede explicar por la fuerte creación de empleo de los últimos meses, contrataciones que en muchos casos se realizan de manera informal hasta ver cómo se estabiliza la situación macroeconómica.

La comparación con el primer trimestre muestra una suba mayor de la informalidad. Según el Indec, en ese período la tasa de trabajadores precarios aumentó de 34,6 a 36,5 por ciento, pero en el Gobierno relativizaron el dato, ya que la comparación se realiza de manera interanual para evitar la influencia de sesgos estacionales.

De acuerdo con los datos oficiales, la situación es dispar según la región del país. El Noroeste continúa liderando el ranking de trabajo precario, con una tasa de 42,9 por ciento, seguido por el Nordeste, con 41,8, Cuyo con 36,9 y la región pampeana con 34,7 por ciento. En el otro extremo, vuelve a estar la Patagonia, con 22,2 por ciento.

Si bien el Noroeste tiene el porcentaje más alto, en la comparación interanual se registró una baja del 45,7 al 42,9 por ciento. En el Gran Catamarca bajó de 40,4 a 38,5 por ciento, en el Gran Tucumán de 47,2 a 43,5, en Jujuy de 50,6 a 40,5, en La Rioja de 44,6 a 44 y en Santiago del Estero de 47,3 a 44,6 por ciento. La excepción fue Salta, donde la informalidad trepó de 42,3 a 43,4 por ciento.

En la zona nordeste el porcentaje sigue siendo alto y se movió en sintonía con el promedio de los 31 conglomerados urbanos del país al subir 0,2 por ciento en el último año, aunque al interior de esta región el resultado fue muy dispar. En Corrientes la informalidad bajó de 46 a 44,4 por ciento, en Formosa pasó de 41 a 36,3 por ciento y en Posadas de 45 a 41,6, pero en Gran Resistencia subió de 34,3 a 42,8 por ciento.

En la región Gran Buenos Aires, el empleo en negro subió de 35,1 a 36,7 por ciento, con subas similares en Capital Federal y los partidos del GBA. En el primer caso, subió de 27 a 29,1 y en el segundo, de 38,1 a 39,4 por ciento. Por último, en Cuyo la informalidad bajó de 39,1 a 36,9 por ciento y en la Patagonia subió de 21,5 a 22,2 por ciento.

En el Ministerio de Trabajo buscaron restarle importancia a la suba promedio, pero igual reconocieron que el porcentaje de empleo en negro continúa siendo alto y aseguraron a este diario que se seguirán tomando medidas para perforar ese piso. De hecho, el equipo del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, está por anunciar nuevas medidas contra el empleo no registrado, entre las que se destaca una mayor digitalización de la tarea de los inspectores para poder saber, en el mismo momento de la inspección, si el trabajador está registrado. Esto permitirá intimar al empleador en el mismo momento de la inspección y reducir los plazos para acelerar las tareas de regularización. El objetivo es poner en funcionamiento este sistema a partir de octubre.

Compartir: 

Twitter
 

En la Capital Federal la tasa de trabajo precario subió de 27 a 29,1 por ciento.
Imagen: EFE
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.