CULTURA / ESPECTACULOS › RAMIREZ, ZAMORA Y BLUHN, PRESENTAN ESTA NOCHE EL MENU

Delicias populares a la carta

El menú resulta un disco variado en rítmicas y diverso en texturas. Publicado por la Editorial Municipal de Rosario, reúne composiciones propias así como también temas de Astor Piazzolla, el Cuchi Leguizamón y la dupla Filiberto-Discépolo.

 Por Edgardo Pérez Castillo

En medio de un ámbito musical academicista, Javier Ramírez, Emiliano Zamora y Alejandro Bluhn encontraron afinidad en su acercamiento a la música popular argentina y latinoamericana. Con el tiempo, dos dúos se transformaron en trío, hasta que la aparición de un concepto terminó por cerrar ideas en torno a El menú, disco debut del grupo que esta noche, a las 21, lo estrenará formalmente en la Escuela Municipal de Música (Boulevard Oroño 1540).

Publicado por la Editorial Municipal de Rosario, a través de su programa de coproducciones, el disco reúne composiciones propias de cada uno de los miembros, responsables además de los interesantes arreglos sobre obras de Astor Piazzolla -el "Estudio tanguístico Nº5" interpretado por el flautista Zamora-, Pixinguinha ("Urubatä"), Cuchi Leguizamón ("Zamba para la viuda") o la dupla Filiberto-Discépolo y su "Malevaje". Todo ello distribuido en segmentos de corte culinario: el disco se divide en Entrada --con tres piezas interpretadas por cada integrante del grupo en condición solista: Ramírez con su guitarra, Bluhn al piano y Zamora en flauta--, Plato Principal --donde se combinan los tres posibles duetos-- y Postre, segmento en el que por primera vez se reúnen todos los componentes del proyecto.

A partir de todo ello, El menú resulta un disco variado en rítmicas y diverso en texturas, algo que el propio Bluhn destacó en diálogo con Rosario/12: "Por ahí con el tiempo uno ve que cae en errores, como tener una banda de cinco personas en la que siempre tocan los cinco músicos. De esa manera se están desaprovechando todas las posibilidades de combinación entre los instrumentos. Lo que nos propusimos fue explotar al máximo las combinaciones posibles entre nuestros instrumentos".

Y hay, además, espacio para dos canciones que se escapan del rótulo instrumental. En ellas, es Bluhn el que aporta líricas marcadas por el humor (como en su "Instrucciones para sobrevivir como MacGyver", realizada en dueto vocal junto a Zamora), o bien tragicómicas, como en "El hombre urbano".

"El humor es una búsqueda que se reitera bastante. Yo de hecho no soy un gran cantante, por éso están las `Instrucciones...` haciendo referencia a las `Instrucciones para cantar` de Cortázar. Es una búsqueda, porque a mí me gusta éso, compositores como Jorge Lazaroff, Leo Maslíah, compositores que juegan mucho con eso de decirte algo en joda cuando en realidad están diciéndote un montón de cosas serias", apuntó al respecto Bluhn.

Ya en relación a la selección de obras ajenas, explicó: "La idea fue tomar compositores argentinos o, por lo menos, latinoamericanos, por eso está la obra de Pixinguinha. Básicamente buscamos cosas que nos gustaran, como también arreglos que nos gustaran. Tratamos de hacer cosas que no sean tan conocidas, pero sobre todo que nos sintiéramos identificados y que a través de esos temas pudiéramos mostrar la visión de un arreglo, de una instrumentación".

"Se trata de músicas y compositores que nos gustan, aunque un poco la búsqueda más importante del trío viene por el lado de la composición, tratar de romper estructuras --remarcó Bluhn--. Aunque no nos lo planteamos de esa manera, sino que escribimos lo que nos pasa, y nos divertimos con éso. Y si queremos hacer una zamba, intentamos hacerla bien, pero después podemos hacer un tema que esté en 7/8, todo torcido, y es valedero. O temas como `Santiago no te conozco`, de Emiliano, que es una especie de chiste, un intento de chacarera que en el medio tiene tres compases irregulares y es inbailable. Incluso cuando la tocamos le pedimos a la gente que la quiera bailar, y sale una cosa divertida".

Decididos a elaborar íntegramente su menú, esta noche el grupo anticipará además algunas nuevas propuestas, que verán la luz bajo otro eje conceptual. Al respecto, Bluhn adelantó: "Hasta ahora son todas para trío y formarían parte de un nuevo disco, que venimos trabajando con otro concepto totalmente distinto, que no tiene nada que ver con El menú. Pero sí hay una idea general, extra musical, que lo reúne y que va acompañado también con una gráfica que puede hacer más interesante el concepto".

Compartir: 

Twitter
 

"Nos propusimos fue explotar al máximo las combinaciones posibles entre nuestros instrumentos".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.