CIUDAD › VETERANOS INDIGNADOS POR UN PROYECTO QUE AMPLíA PENSIONES.

Otra batalla por Malvinas

Un proyecto que amplía beneficios a soldados que fueron movilizados pero que no estuvieron en el teatro de operaciones, desató la bronca de los veteranos en Rosario. Hubo forcejeos y protestas con senadores que impulsan la iniciativa.

Un proyecto de ley impulsado por senadores provinciales desató ayer la bronca de un grupo de ex combatientes de Malvinas frente a la puerta de un hotel céntrico de la ciudad, donde legisladores de distintas fuerzas políticas estaban reunidos para debatir temas de la Región Centro. La iniciativa pretende ampliar el beneficio de la ley provincial a los soldados que estuvieron movilizados durante el conflicto bélico, pero que no lucharon en las islas. Uno de los firmantes del proyecto, el senador justicialista por el departamento San Jerónimo, Danilo Capitani, fue duramente increpado mientras ingresaba a la reunión. Cuando intentó salir por otro sector del hotel, un grupo de manifestantes fue a su encuentro; pero lejos de detenerse, el vehículo embistió a dos manifestantes. Por la tarde, uno de las personas atropelladas por el auto de Capitani, el veterano de guerra Julio Más, denunció en la División Judiciales de la Jefatura de la Unidad Regional II al legislador y a su chofer. "Nosotros creemos que acá hay una jugada política para juntar votos en los departamentos", dijo a este diario Rubén Rada, presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Rosario. Más tarde, Capitani ofreció su versión de los hechos a través de un comunicado (ver aparte).

El polémico proyecto que pretende eliminar la expresión "veterano de guerra" de la ley provincial 12.867, vigente desde el 2008, fue presentado el jueves en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja. Ayer, un grupo de ex Combatientes se dirigió hasta la puerta del Hotel Presidente para manifestarles su descontento a los senadores justicialistas Capitani y Alcides Calvo, quienes firmaron la iniciativa, y que iban a participar de la Asamblea Legislativa de la Región Centro junto a otros legisladores santafesinos.

Cuando Capitani llegó hasta la puerta del hotel se originó un tumulto y fue increpado por los ex Combatientes. Frente a esta situación, el diputado socialista Raúl Lamberto logró calmar los ánimos. Consultado por Rosario/12, Rada señaló que mientras permanecían en la puerta del hotel, una persona les tiró una botella de gaseosa de plástico indicándoles que el senador Capitani iba a salir por calle Rioja. "Se nos fueron tres o cuatro por allá, el senador del dijo a su chofer que aceleraron, se los llevó por delante rompiendo el parabrisas y lo pudieron parar recién a la altura de Presidente Roca", relató el ex Combatiente.

Julio Mas y otro ex soldado aseguraron que el senador Capitani los embistió con su auto cuando cortaban el tránsito para manifestarse por el polémico proyecto. "Tengo un golpe en el muslo derecho de cuando me lleva 50 metros arriba del capó", aseguró el ex Combatiente. "El tipo me atropella como si no le importara matar a un veterano de guerra", sostuvo Mas, quien afirmó que el chofer del senador del PJ está detenido.

Después de los incidentes, el senador Calvo bajó hasta el lobby del hotel y les comunicó a los ex Combatientes que había decidido retirar su firma del proyecto, y de esta manera la iniciativa quedará en suspenso mientras se convoca a una mesa de diálogo. El titular del bloque de senadores del PJ, Ricardo Spinozzi aclaró después en declaraciones radiales que el proyecto ingresó al Senado y fue girado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, pero que nunca fue tratado como trascendió en un primer momento.

El legislador reutemista agregó que él nunca firmó la iniciativa porque hace falta primero una ley nacional, y repudió los incidentes registrados entre los ex Combatientes y el senador Capitani. Más tarde, Spinozzi se comunicó con Rada y le comunicó que la iniciativa sería revisada y que serán convocados en los próximos días para mantener una ronda de diálogo.

Según Rada, "el artículo 2 que ellos pusieron dice que serán reconocidos todos aquellos que estuvieron bajo bandera desde el 2 de abril hasta el 14 de junio. Hasta me sacan el rango de ex Combatiente. Yo soy un bajo bandera en Darwin y otro es un bajo bandera en el Distrito Militar en España y Zeballos; jurídicamente esto es una aberración".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.