ECONOMíA › EL PRODUCTO CRECIó 8,1 POR CIENTO EN JULIO Y ACUMULA UNA FUERTE MEJORA DE 9,2 POR CIENTO EN LO QUE VA DEL AñO

A paso acelerado está avanzando la economía

El crecimiento de la actividad económica es de tal magnitud que la producción en varios sectores está superando los valores picos de 2008. En julio hubo una leve desaceleración respecto del mes anterior por los problemas de abastecimiento energético.

La actividad económica registró en julio un crecimiento del 8,1 por ciento respecto del mismo mes del año pasado y acumula un alza de 9,2 en lo que va del año, según los datos del Indec. Este desempeño se explica por la venta de servicios, la producción industrial y la construcción, y se canalizó vía consumo privado y público y por la inversión, además del crecimiento de las exportaciones. La producción en la actividad agropecuaria no siguió la misma tendencia, mostrando una leve caída respecto de doce meses atrás. Más allá del fuerte crecimiento económico respecto del año pasado, en julio se acumuló la segunda baja mensual consecutiva, que tuvo lugar, según indican especialistas, a partir de problemas energéticos, sobre todo en la provisión de gas.

La expansión anual de la actividad viene explicada en parte porque la comparación se realiza frente a los meses donde la crisis internacional tuvo mayor impacto, sumado a la retracción en la cosecha en el agro a raíz de la sequía. Sin embargo, el crecimiento es de tal magnitud que la producción en varios sectores está superando los valores de 2008.

El empuje de parte de la demanda proviene por un lado desde el consumo de bienes básicos, a partir de medidas que favorecieron a los sectores que mayor porción de su ingreso destinan al consumo, como sucedió con la Asignación Universal por Hijo y la recomposición de los haberes jubilatorios, sumado al avance del nivel de empleo. Además, la venta de bienes durables con atractivos planes de financiamiento que son tomados gracias a los aumentos salariales que en términos reales lograron los trabajadores registrados mejor posicionados. La inversión, por el lado de las empresas, viene siendo el componente más dinámico de la demanda, un comportamiento que en parte se advierte en la fuerte suba en las importaciones, que en julio subieron un 43 por ciento. Las exportaciones agropecuarias e industriales, en tanto, subieron 22 por ciento.

En términos de tasa de crecimiento, la Argentina está posicionada entre los países líderes. Mientras que la actividad local subió en julio 8,1 y acumula un 9,2 por ciento, China avanzó en el segundo trimestre 10,3, India lo hizo en 8,8 y México en el mismo período, 7 por ciento. En la región, Brasil creció en julio 7,9 por ciento, Chile 7,1 y Perú, 9 por ciento.

A nivel local, el promedio de la actividad manufacturera registró en julio una suba anual de 7,9 por ciento, sobresaliendo la producción de automóviles, que creció 24,1. En segundo lugar quedaron las metálicas básicas, a partir de la producción de acero crudo. Por su parte, el bloque textil avanzó 15,8 por ciento, en especial la producción de hilados y tejidos. En cambio, la industria alimentaria no se acopló a la tendencia, ya que mostró una baja de 0,4 por ciento, resultado que se explica por la fuerte baja en la producción de carnes rojas (-31,6 por ciento).

Por el lado de los servicios –que representan cerca del 65 por ciento del PIB–, el índice de consumo que mide el Indec creció 12,7 por ciento en la comparación anual. Las mayores subas fueron para transporte de cargas, telefonía, transporte de pasajeros y peajes, todos por encima del crecimiento promedio de la economía. En tanto, el sector de la construcción avanzó de manera anual 7,2 por ciento, ya estando en los niveles de 2008.

Más allá de la dinámica positiva que en el año presenta la actividad económica, en julio se registró la segunda baja mensual consecutiva, con una leve caída de 0,2 por ciento, montada sobre la merma de 0,8 en junio. Este comportamiento a la baja, si bien es moderado, contrasta con los meses anteriores, que marcaron subas superiores al 1 por ciento. Especialistas ligados a la industria lo relacionan con los problemas energéticos durante el invierno, en especial respecto de la provisión de gas. Para explicar el comportamiento de julio también influyó que dos plantas automotrices tuvieron parates por vacaciones, aunque esta decisión pudo haber tenido que ver con el panorama energético. De hecho, el sector registró una caída en la actividad respecto de junio del 11,3 por ciento. De todas formas, en agosto el sector repuntó y marcó un record histórico de producción.

Compartir: 

Twitter
 

En términos de tasa de crecimiento, la Argentina está posicionada entre los países líderes a nivel mundial, como China e India.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice
  • EL PRODUCTO CRECIó 8,1 POR CIENTO EN JULIO Y ACUMULA UNA FUERTE MEJORA DE 9,2 POR CIENTO EN LO QUE VA DEL AñO
    A paso acelerado está avanzando la economía
  • PANORAMA ECONóMICO
    Premio Revere
    Por Alfredo Zaiat
  • Varios records en el mercado

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.