ECONOMíA › LA BOLSA Y LOS BONOS, EN UN CONTEXTO ALCISTA

Más nafta al tanque

El anuncio de las negociaciones con los países acreedores se da en una etapa de expansión para los títulos públicos y las acciones. En Europa, en cambio, la crisis se agudiza.

La apertura de la negociación con el Club de París que ayer anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner impactará sobre el mercado financiero porteño, que viene mostrando un desempeño muy positivo a partir del cierre del segundo canje con los acreedores privados, la fuerte entrada de dólares por la vía comercial, el pago de deuda con reservas y la solidez fiscal. En una jornada donde se especulaba con el acuerdo con el Club de París, el MerVal avanzó 1,7 por ciento, apuntalado por el sector bancario. En el mercado de bonos, en tanto, no se observó una tendencia clara, aunque es esperable que en los próximos días el rally alcista del último mes se profundice. La situación es la opuesta en la Unión Europea, que sufre por la debilidad de la economía irlandesa y por la posibilidad de que el contagio impacte también en Portugal.

Los activos financieros de empresas argentinas y del Estado nacional cobraron mucha atracción a lo largo del año, de la mano de la regularización de la deuda con acreedores privados, el contexto internacional de alta liquidez y la solidez macroecónomica. El MerVal, luego de muchas jornadas en positivo, en los últimos días mostró una toma de ganancias, aunque sigue cerca del record histórico registrado el pasado 5 de noviembre. Ayer cerró en alza en 1,7 por ciento, impulsado por subas para el Banco Hipotecario y Macro (4,6 por ciento), Francés (3,8) y Galicia (3,3). Para los bonos soberanos no hubo tendencia clara. Se destacó la caída en el Descuento en pesos (-1,1 por ciento), en los cupones PBI (-0,3) y el Par (-0,5), con subas en el Boden 2012 (0,5).

Mientras la Argentina avanza hacia la regularización de la deuda externa, la situación económica y financiera de Irlanda y Portugal vuelve a hacer temblar a la Unión Europea. El fuerte deterioro de las cuentas fiscales irlandesas genera expectativas por un eventual rescate, que por ahora se demora por la negativa de parte del gobierno de ese país de admitir su debilidad, a causa de una compleja situación política interna. Sin embargo, la ola de incertidumbre presiona contra los bonos irlandeses, empeorando aún más la situación fiscal. En Wall Street, el euro cayó ayer hasta 1,36 dólar.

Ante el riesgo de una corrida contra el euro, y particularmente contra los títulos de deuda de los países más débiles del bloque, Portugal salió a presionar para que Irlanda acepte el paquete de ayuda, el mismo del que echó mano Grecia desde el estallido de su crisis. “Todo está en juego; si fracasa el euro, fracasa Europa. Nuestra tarea es definir una nueva cultura de la estabilidad”, definió la canciller alemana, Angela Merkel.

En la city porteña, el euro cayó tres centavos y cerró en 5,43 pesos, mientras que la moneda estadounidense terminó plano en 3,98 pesos para la venta minorista. La solidez de la economía argentina también se observa en las acumulación de reservas en el BCRA, que ayer finalizaron en 52.244 millones de dólares, cerca del record absoluto que se alcanzó a principios de mes.

La solidez argentina contrasta con lo que ocurre en Europa. Irlanda, hasta no hace mucho puesta como ejemplo por el establishment internacional, se vio beneficiada en su momento por un boom inmobiliario similar al español. Con el comienzo de la crisis de Estados Unidos en 2008, ese boom se desplomó y generó una desvalorización masiva de las propiedades. El déficit fiscal irlandés es el 14,4 por ciento del PIB, aunque se espera que para fin de año trepe al 32 por ciento, luego de que se contabilice el rescate público de unos 50 mil millones de euros a los bancos. Según los cálculos de analistas, Irlanda necesita de un salvataje que ronda los 90 mil millones de euros, aunque las autoridades de ese país lo niegan.

El gobierno irlandés es reticente a aceptar la ayuda financiera debido a la fragilidad política interna. Sin embargo, si se agudiza la situación en ese país, el riesgo de contagio es alto para Portugal. Por eso, desde el gobierno luso instaron a Irlanda a “actuar por el bien de la Eurozona”. Las autoridades del bloque regional también buscarían apurar el paquete, para evitar otro estallido “a la griega”. Para Argentina, uno de los riesgos de que explote esta situación es que haga naufragar una vez más las negociaciones con el Club de París.

Compartir: 

Twitter

El índice bursátil MerVal subió ayer 1,7 por ciento y se acerca a un nuevo record.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.