ECONOMíA › LA MESA DE ENLACE AFIRMó QUE DESPUéS DEL LOCKOUT SóLO VENDERáN AL PRECIO PLENO

En busca de más ganancias

El domingo culmina el cese de comercialización. Los dirigentes adelantaron que monitorearán el mercado durante los siguientes quince días y luego se reunirán en asamblea para analizar si continúan con las protestas.

La Mesa de Enlace confirmó ayer que el “cese de comercialización” finaliza el domingo, pero les pidió a los productores que durante los próximos 15 días retengan su producción si no les ofrecen mejores precios. “El Gobierno dice que nos tienen que pagar el precio pleno. Por eso desde el lunes, los productores no vamos a vender por debajo del precio justo. Todos los días las entidades vamos a informar cuál es el precio pleno y sugeriremos no vender por debajo de ese valor. Si el Gobierno no nos acompaña, en 15 días nos vamos a juntar en una gran asamblea para ver cómo sigue la protesta”, advirtió ayer el presidente de Confederaciones Rurales, Mario Llambías, durante un acto realizado en Pergamino. Federación Agraria, por su parte, se manifestó frente a la planta que Cargill tiene en Rosario.

En el quinto día del cese de comercialización de granos, los dirigentes agropecuarios participaron de una serie de actos que incluyeron asambleas con los productores y hasta un tractorazo. Además de estar en Pergamino, Llambías también fue a otras asambleas de productores en las localidades de María Teresa, Entre Ríos, y en Laboulaye, Córdoba, donde compartió la tribuna con Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural.

Biolcati sostuvo que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, “trabaja junto al secretario de Comercio Guillermo Moreno, y es parte de una política que ha sido ruinosa para el sector agropecuario. Por eso le pedimos a Domínguez que si está de acuerdo con esta política de despojo a los productores trigueros, que lo diga y se saque la careta. Si, en cambio, reconoce la existencia del problema en la comercialización del cereal y no lo puede solucionar, que tenga la dignidad de abandonar su cargo”.

Más adelante, Biolcati se refirió al mensaje engañoso del Gobierno y dijo que “los créditos a tasa cero que nos ofrece el Ministerio de Agricultura ponen en evidencia que desde esa cartera se está reconociendo que no podemos vender trigo. Si es verdad que se quiere impulsar al sector, entonces lo que necesitamos es la liberación de las exportaciones para que el productor reciba el precio pleno”.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, reclamó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que “alguna vez escuche al interior productivo y no lo juzgue como hizo su marido al calificarlo como el partido opositor agropecuario”. Buzzi pronunció un discurso durante una movilización de chacareros que se realizó frente a la planta que la compañía Cargill posee a unos 12 kilómetros al sur de Rosario. El dirigente expresó que “mientras siga el sistema de Moreno, todo es oscuro y si es oscuro habría que investigar cómo se hizo con Jaime”, en referencia al ex secretario de Transporte.

Casi 300 chacareros procedentes de la zona sur de Santa Fe y de las provincias Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba, acompañados por 20 tractores y más de un centenar de camionetas y automóviles participaron de la protesta. Junto a Buzzi estuvieron el vicepresidente primero de la entidad, Omar Brachetta, el titular de Federación Tierra y Vivienda Disidente, Jorge “Mono” Núñez, y la diputada nacional del Ari-Coalición Cívica, Susana García.

Buzzi expresó que “nosotros queremos explicarle a la población cómo es que estos bichos se quedan con las ganancias de la producción”, en alusión a la terminal portuaria de Cargill y las otras exportadoras. “El problema principal es que ellos no son capaces de explicar por qué les dan los negocios a las multinacionales de exportación, porque les dan la minería, el petróleo, los recursos naturales, las finanzas. No pueden explicar el escándalo de las distintas formas de concentración, incluyendo el juego. Es una forma de negocios reservada para los amigos. Esto es capitalismo de amigos”, afirmó más en su rol de militante de Proyecto Sur que de titular de Federación Agraria. Los federados cuestionan el supuesto vínculo del Gobierno con Cargill, pero no explican por qué en lugar de venderles a esas multinacionales no comercian a través de la Asociación de Cooperativas Argentinas, principal integrante de Coninagro, sus socios en la Mesa de Enlace.

Compartir: 

Twitter

La Federación Agraria realizó ayer por la mañana un tractorazo frente a la planta de Cargill.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.