ECONOMíA › LOS TRABAJADORES FRUTíCOLAS RECLAMAN MEJORES SUELDOS

Un corte de ruta en el Alto Valle

Las entidades sindicales que agrupan a los trabajadores vinculados con la fruticultura del Alto Valle de Río Negro realizaron ayer varios cortes de ruta en reclamo de aumentos salariales. La medida fue adoptada en conjunto por los sindicatos de los obreros rurales, los trabajadores de galpones de empaque y de los frigoríficos, luego de rechazar un incremento del 22 por ciento fijado por la cartera laboral. Los trabajadores exigen un aumento salarial del 25 por ciento. Por su parte, la cámara empresarial turística de Bariloche presentó un recurso de amparo ante la Justicia federal con el objetivo de frenar los cortes. Los empresarios aducen que la protesta afecta la actividad turística.

Las manifestaciones de los trabajadores se extienden por las rutas 6, 22, 65, 250 y 151, que alcanzan tanto a las provincias de Río Negro como Neuquén. Esta medida de protesta por un incremento salarial produjo, a su vez, la suspensión de las actividades relacionadas con la cosecha de peras y otras frutas. Por eso algunos productores cuestionan la medida ya que no pueden movilizar su producción. Según sus estimaciones, de persistir los bloqueos las pérdidas podrían ascender a los 300 millones de dólares.

Por otro lado, la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén señalaron, a través de un comunicado, que el paquete de medidas de asistencia al sector, lanzado esta semana por el gobierno nacional, ya comenzó a aplicarse en la provincia.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.