ECONOMíA › EL CIUDAD RESISTE LA PRIVATIZACION

“Son unos lobbistas”

Roberto Feletti señaló que el Fondo es lobbista de la banca extranjera.

La insistencia del Ministerio de Economía de avanzar con un proceso de reforma de la banca pública, que incluye su apertura al capital privado, mereció, otra vez, una fuerte respuesta de ese sector. El presidente del Banco Ciudad, Roberto Feletti, manifestó su rechazo a las intenciones del gobierno nacional y enfatizó que la entidad seguirá siendo totalmente estatal. Un punto de conflicto que asoma para el corto plazo es qué pasará si el Ciudad se niega a aceptar la auditoría que pretende imponerle el Palacio de Hacienda. Una de las condiciones que pactó el Gobierno para conseguir el acuerdo con el FMI es la contratación de consultoras internacionales que confeccionen programas de transformación para los bancos oficiales.
“Tanto en los ‘90 como en la actualidad los gobiernos nacionales y provinciales han consagrado como su política central el cumplimiento a rajatablas de las exigencias del FMI, que ahora agrega a su nefasto papel el asumirse como lobbista de la banca privada extranjera que exige la privatización total o parcial de la banca pública, perdiendo así sus funciones de otorgamiento de crédito” subsidiado, consideró el diputado bonaerense Alejandro Mosquera, quien salió a criticar las propuestas de Lavagna y a reclamar que el Provincia resista los intentos privatizadores.
El equipo económico presenta sus planes para la banca pública con el argumento de que “si sigue así no tiene destino”. Y traza una comparación con lo que ocurrió con las empresas del Estado en los ‘80, cuando su mal funcionamiento las hizo transitar hacia su “autodestrucción”. De acuerdo con la opinión de Economía, las falencias de la banca pública quedan expresadas en el crecimiento explosivo de su cartera morosa, que reflejan el otorgamiento de créditos políticos. Para corregir el problema, afirman, es necesario incorporar socios privados que controlen a los directores nombrados por el poder político.
La experiencia de las privatizaciones desmiente de antemano la promesa de eficiencia y transparencia de Lavagna y sus colaboradores. De allí que Feletti interprete los avances del FMI contra la banca pública de otra manera. “El Fondo está discutiendo porciones de mercado y rentabilidad de empresas”, señaló, “pretendiendo asegurarle a la banca extranjera la participación y las ganancias en dólares que tenían antes de la devaluación”. El banquero recordó que la banca pública fue la primera en recuperar depósitos y la que lo hizo en mayor proporción, y evaluó que su expansión es lo que preocupa al FMI. En este punto, su visión es coincidente con la de Mosquera cuando menciona que el organismo es “lobbista de la banca extranjera”.
Feletti también desmintió que se concedan préstamos a amigos del poder, aunque reconoció que eso ha ocurrido en el pasado. Curiosamente, eso fue moneda corriente cuando Duhalde era gobernador. “Hubo procesos de reformas para atomizar el riesgo crediticio, para que los directorios no puedan otorgar más de determinado monto del patrimonio, para que haya calificadoras de riesgo, y esto se viene cumpliendo”, mencionó.
Finalmente, recordó que la banca privada tiene tantos o más problemas de cobranza que la banca pública, desde el momento que le prestó sumas millonarias al Estado y dio otros fuertes préstamos a grandes empresas, que ahora no puede recuperar.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.