ECONOMíA › EL GOBIERNO ESTUDIA FLEXIBILIZAR EL NUEVO MARCO REGULATORIO DEL SECTOR

Un gesto a las aseguradoras

El Gobierno escuchó las quejas de las empresas de reaseguros por las nuevas exigencias que regirán desde septiembre. Confirmó que mantendrá el punto más fuerte de la norma, que es la obligación de radicación local, pero admitió que analiza otros cambios.

 Por Cristian Carrillo

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) prevé flexibilizar el nuevo marco regulatorio para las reaseguradoras, que entrará en vigencia el 1º de septiembre próximo. De acuerdo con la resolución original, las firmas que otorguen cobertura a las compañías de seguro locales deben abrir sucursales en el país y suscribir un capital mínimo de cinco millones de dólares. Esta última obligación es la que más rechazo genera entre las grandes firmas extranjeras. La SSN, en conjunto con el Ministerio de Justicia, estudia la manera de adecuar la letra chica de la norma para permitirles a las compañías que acrediten esos fondos con cuentas en el exterior, según explicó a este diario el titular de la Superintendencia, Francisco Durañona. La norma general apunta a evitar la salida de capitales bajo el concepto de comisiones. “Sólo con la publicación de la iniciativa, este flujo se redujo un 40 por ciento en el primer trimestre de este año respecto de igual período de 2010”, adelantó el funcionario.

El titular de la SSN y el ministro de Justicia, Julio Alak, se reunieron ayer para analizar las implicancias de la modificación en el marco regulatorio de las operaciones entre las aseguradoras locales y las compañías extranjeras de reaseguros. “Se dispuso una resolución marco y ahora estamos definiendo las reglamentaciones particulares. Hay varias ideas en carpeta”, explicó Durañona. La resolución obliga a las reaseguradoras a radicarse en el país para seguir operando. La medida, según aclaró, contempla excepciones para el caso de “operaciones de reaseguro determinadas y debidamente individualizadas cuando, por la magnitud y las características de los riesgos cedidos, no puedan ser cubiertas en el mercado reasegurador nacional”. “Eso está en el artículo 19 de la medida”, recordó.

Durañona sostuvo que mantuvo encuentros con representantes de casi todas las reaseguradoras extranjeras que operan en la Argentina para interiorizarse de los cambios, y que genera mucha resistencia la obligatoriedad de acreditar un capital mínimo de cinco millones de dólares. Como resultado de estas conversaciones se contemplaron alternativas en las resoluciones particulares que precisan la norma. “El deber de instalar sucursales no se modificará”, confirmó. No obstante, la metodología para la conformación de los fondos todavía se discute.

Una posibilidad que barajan en la Superintendencia es habilitar que una parte del monto se constituya en una cuenta o filial de la compañía en algún país dentro del Mercosur. Esta flexibilización podría entrar en contradicción con la idea de que las empresas tengan un capital vinculado con sus operaciones en el país. Por ello, aseguran desde la SSN, se definirá el marco adecuado para evitar incumplimientos. Otra opción es que las reaseguradoras acrediten una parte del capital con activos en el exterior, “constituyendo reservas vinculadas”. “En este último caso, ese depósito quedaría disponible como garantía”, explicó Durañona. Con estas posibles modificaciones hubo varios interesados.

La resolución busca ser un control efectivo sobre la fuga de capitales que podría encubrir la actividad. Existe una divergencia cada vez más marcada entre las primas contratadas por reaseguros en el exterior y los pagos de siniestros. En 2002 esa brecha no llegaba a 70 millones de dólares, se incrementó a 255 millones en 2005 y continuó en ascenso hasta llegar a casi 610 millones en 2010. “Esa situación parece revertirse. Solamente con la salida de la medida, aun cuando todavía no fue implementada, en el primer trimestre del año se redujo en 40 por ciento la salida de capitales producto del pago de primas de estas compañías”, concluyó Durañona.

Compartir: 

Twitter
 

Julio Alak, ministro de Justicia, se reunió con el superintendente de Seguros, Francisco Durañona.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.