EL PAíS › PROYECTO SUR DEBATIó POSTULAR A SOLANAS EN LA CIUDAD

Candidato en suspenso

 Por Miguel Jorquera

El debate llevó ayer más tiempo de lo previsto, pero tampoco zanjó las diferencias. La mesa nacional del Movimiento Proyecto Sur se tomará unas semanas más, al menos hasta el 2 de mayo, para definir si Fernando “Pino” Solanas continuará su carrera presidencial o finalmente dará pelea por la Jefatura del Gobierno porteño. Todas las fichas están puestas ahora en un encuentro que para la semana próxima Solanas prepara con el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, el cordobés Luis Juez y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, con la idea de apurar la conformación de un frente electoral para octubre y una fórmula para la Casa Rosada, con Binner a la cabeza.

La discusión en el local porteño de Proyecto Sur duró casi cuatro horas. La mesa nacional del Movimiento –que integran Proyecto Sur, Unidad Popular (UP), Partido Socialista Auténtico (PSA), Libres del Sur y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)– debatió por primera vez la nueva propuesta de catapultar al cineasta como candidato a gobernar la Capital. Una idea que nunca abandonaron los fundadores de Proyecto Sur, tras las elecciones legislativas de 2009, donde alcanzaron el segundo lugar detrás del macrismo.

En la reunión, los dirigentes más cercanos a Pino, como Julio Raffo, Luis Brunatti y Alcira Argumedo, fundamentaron que la mejor perspectiva para el proyecto político que encarnan las fuerzas del espacio es dar la batalla porteña para poder mostrar “su capacidad de gestión”. Una propuesta que también avaló Mario Mazzitelli (del PSA), pero que recibió algunos cuestionamientos de Alejando Bodar (MST). Claudio Lozano (de UP, la agrupación que conduce Víctor De Gennaro) y Humberto Tumini (Libres del Sur), directamente plantearon que nada había cambiado en el escenario nacional para modificar la candidatura de Solanas. Y no consideraron convincentes los argumentos esgrimidos para que Pino baje a la Ciudad.

El debate giró entonces sobre los límites temporales para tomar la decisión. Proyecto Sur y el PSA estimaron que la definición no puede ir más allá del 2 de mayo, la fecha para la que convocaron al congreso nacional del Movimiento. “Las candidaturas en la Ciudad hay que presentarlas el 20 o 21 de mayo”, afirmaron. Las otras fuerzas aseguraron que igual acompañarán la decisión final que tome Pino, pero creyeron imperioso definir antes la situación de una fórmula presidencial y apurar una definición de Binner. Algunos de ellos sacan cálculos propios y opinan, incluso, que habría tiempo hasta el 25 de mayo para presentar las candidaturas en la ciudad.

Por su lado, Binner afirmó que recién proclamará si será candidato a presidente por un frente de centroizquierda o candidato a vice del radical Ricardo Alfonsín después de que se defina la suerte de su delfín para la gobernación, Antonio Bonfatti, en las primarias santafesinas del 22 de mayo. En tanto, las dudas también abarcan a los socialistas y partidarios del GEN que coquetean con ambas fuerzas –el posible frente y la UCR– sin todavía lograr una resolución.

Cerca de Solanas especulan que “nadie ha movido aún sus piezas en el tablero de ajedrez que es la disputa presidencial”. Ayer, Pino prefirió salir del ojo de la tormenta y no participó del encuentro. Mientras trabaja en la organización de un encuentro la semana próxima con Binner, Juez y Stolbizer, se dedicó a la edición de Oro ilegítimo, el film sobre el petróleo en la Argentina que quiere terminar para presentar en medio de la campaña.

Compartir: 

Twitter

Fernando Solanas junto a Claudio Lozano y Víctor De Gennaro.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.