ECONOMíA › EN ABRIL INGRESARON 39.738,4 MILLONES, 31,9 POR CIENTO MáS QUE EN EL MISMO PERíODO DE 2010

La recaudación sigue a velocidad crucero

La mejora continuó sustentándose en el buen desempeño del IVA, las contribuciones patronales y Ganancias. “El Impuesto a las Ganancias fue la estrella”, subrayó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

La recaudación tributaria de abril fue de 39.738,4 millones de pesos, 31,9 por ciento más que en el mismo período del año pasado, según informó ayer la AFIP. La mejora continuó sustentándose en el buen desempeño del IVA, las contribuciones patronales y Ganancias. “El Impuesto a las Ganancias fue la estrella”, subrayó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Este gravamen recaudó 6695,2 millones de pesos, con un aumento interanual de 57,9 por ciento. El nivel de ingresos fiscales del mes pasado se posiciona como el segundo mejor de la historia, sólo después de enero último, cuando se superó el techo de 40 mil millones de pesos.

“Estamos seis puntos arriba de lo estimado en el proyecto de presupuesto que no fue aprobado en el Congreso”, señaló Echegaray, secundado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. El funcionario subrayó que “no se visualiza ningún impacto –en la economía– de los que suelen verse en años electorales”. Al cierre del primer cuatrimestre los ingresos fiscales ascendieron a 154.719,2 millones de pesos, un 34,5 por ciento más que en igual período del año pasado. “Son más de diez mil millones de pesos de lo previsto”, destacó el titular de AFIP.

En términos desagregados la percepción por Ganancias que abonaron en ese mes las personas físicas fue el principal motor de la recaudación, aun cuando el aumento de las deducciones personales vigentes para autónomos y empleados en relación de dependencia atenuó el incremento en esos ingresos. “El mes que viene también va a ser un buen mes de recaudación porque deben pagar el adelanto de Ganancias las empresas”, aseguró Echegaray.

Otro sector que mostró un crecimiento por encima del promedio fue el de Contribuciones Patronales, con un avance del 44,3 por ciento y –en términos absolutos– 5928 millones de pesos, debido a la mayor cantidad de asalariados registrados y el aumento nominal de los sueldos. El IVA subió 31 por ciento para sumar algo más de 11.500 millones de pesos. Los ingresos provenientes por la Seguridad Social crecieron 39 por ciento a 10.435 millones de pesos, debido a la mayor cantidad de empleados, y los aumentos de salarios que, según el Indec, aumentaron 26 por ciento en términos interanuales.

El IVA Aduanero, que está relacionado con el comercio exterior, avanzó 48,2 por ciento, explicado tanto por un aumento en los volúmenes transados, en los precios y el tipo de cambio. Estimaciones privadas alertaban acerca de un menor dinamismo para abril, producto de las restricciones a las importaciones implementadas por el Ministerio de Industria y la Secretaría de Comercio. Según explicaban, repercutirían de manera negativa en los ingresos por este concepto. No obstante, el pago de Derechos de Importación recaudó un 33,4 por ciento más que en abril de 2010 para sumar de 1088,4 millones de pesos. Las retenciones a las exportaciones alcanzaron a 4573 millones de pesos, con un aumento interanual de 16,7 por ciento. Este guarismo no contempla la liquidación de la cosecha gruesa, que se inicia a mediados de este mes.

En línea con el aumento general del 31,9 por ciento se encontró la recaudación proveniente del Impuesto a los Combustibles, con un 30 por ciento, para ubicarse en 605,5 millones de pesos, explicado tanto por una mejora en precios y cantidades. “Nos hemos colocado, desde hace varios meses, por sobre la barrera de los 30.000 millones de pesos, y confiamos en mantenernos así hasta fin de año”, señaló Echegaray.

Compartir: 

Twitter

Ricardo Echegaray y Juan Carlos Pezoa informaron sobre la recaudación tributaria de abril.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.