ECONOMíA › LA NEGOCIACIóN BILATERAL CONTINúA EL JUEVES

Ahora, de visitantes en Brasilia

El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y su par brasileño, Alessandro Teixeira, volverán a reunirse el jueves en Brasilia para intentar destrabar el conflicto comercial. El lunes y martes pasados ambos funcionarios se encontraron en Buenos Aires, donde apenas se llegó a coincidir en hacer un repaso de los productos que hay para ingresar en cada país.

El conflicto comenzó el 5 de mayo cuando, sin aviso previo, Brasil suspendió el ingreso automático de los vehículos argentinos. Las exportaciones de vehículos representan el 25 por ciento del total vendido al país vecino. Teixeira le ofreció a Bianchi que las nuevas licencias no automáticas de importación que impuso Brasil se liberen en diez días, un esquema que no convence al gobierno argentino ni a las automotrices, que piden un máximo de cuatro días. Las terminales están a la espera de una solución rápida, de lo contrario amenazan con aplicar suspensiones de trabajadores porque no podrán mantener el ritmo actual de producción.

Otro de los puntos en discusión es el sector de maquinaria agrícola, donde Brasil tiene una amplia ventaja competitiva que se refleja en un superávit con Argentina de 450 millones de dólares anuales. Argentina manifestó que quiere avanzar con una mayor industrialización en este segmento y quiere que Brasil le dé margen para poder lograrlo sin tener que confrontar.

Un tercer sector presente en la negociación es línea blanca, donde opera un acuerdo de limitación pero, según los fabricantes locales, no se cumple totalmente, por eso las licencias traban el ingreso de productos brasileños. En Industria remarcaron la semana pasada que los fabricantes locales han tenido siempre dificultades para ingresar a ese mercado, por lo que el ingreso brasileño a la Argentina estaría supeditado a que se normalice la situación en ambas fronteras.

El presidente del Consejo de la Federación de Industria de San Pablo (Fiesp), Rubén Barbosa, aseguró ayer a un matutino que las medidas argentinas produjeron un “desvío de comercio” en favor de la competencia China. Barbosa además cuestionó la premisa del gobierno argentino a la hora de sentarse frente a su par de Brasil de que se tomen en cuenta las asimetrías de ambos países. “Hoy la mayor asimetría es la cambiaria y favorece a la Argentina”, dijo el empresario brasileño.

Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, calificó de “muy positiva” la reanudación rápida del diálogo bilateral. Giorgi señaló que “la premisa de nuestro país es negociar con Brasil sin perder de vista que sólo una relación comercial equilibrada nos permitirá la continuidad de la reindustrialización de la Argentina”. Esa situación, dijo, “resultará beneficiosa para ambos países”. La ministra reiteró que Brasil y Argentina han manifestado siempre la “voluntad de diálogo” y afirmó que aun en medio de tensiones bilaterales, “el flujo comercial entre los socios mayoritarios del Mercosur se encamina a un nuevo record, donde las importaciones provenientes de Brasil en el primer cuatrimestre crecieron un 32,5 por ciento, mientras que las exportaciones desde Argentina, en el mismo período, crecieron un 26,9”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.