EL PAíS › EN MéXICO, CFK SE REUNIó ANOCHE CON EL MULTIMILLONARIO CARLOS SLIM

La cena más rica del mundo

La Presidenta abrió su visita a tierras mexicanas con un encuentro con empresarios. Slim elogió su gobierno y prometió nuevas inversiones por 1500 millones de dólares en telefonía y otros rubros. Hoy, Cristina Fernández se reunirá con el presidente Calderón.

 Por Fernando Cibeira

Desde México DF

El fantástico cubo plateado que alberga al Museo Soumaya fue anoche sede de la primera actividad de la presidenta Cristina Kirchner en México. Le tocó presentarla al anfitrión y, a la sazón, el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, quien lo hizo casi como si fuera su jefe de campaña. “La evolución de su país lo ha transformado completamente. Hoy, Argentina crece a tasas que nos dan envidia”, sostuvo Slim. La Presidenta agradeció y prometió “seguir trabajando en la profundización de este modelo”, dando la sensación de que hablaba no de pocos meses sino de algunos años más.

Antes habían recorrido juntos los pisos superiores del museo que cuenta con más de 66 mil obras de arte, incluyendo varios murales de los grandes maestros mexicanos. “Un lugar magnífico en su arquitectura y en su contenido”, se admiró la Presidenta ante la protección de un Pensador de Auguste Rodin y la atención de un grupo selecto de empresarios aztecas con intereses en América latina –estaba el presidente de Bimbo, por ejemplo–, convocados por Slim para la cena.

Cristina Kirchner elogió la confianza del magnate mexicano en el país, en el que siguió invirtiendo a pesar de la crisis de 2001. Ahora que la cosa pinta mucho mejor, prometió llevar unos 1500 millones de dólares de acá a tres años básicamente en telefonía, pero está estudiando extenderse a otros rubros como el minero, que viene en auge. Pero anoche los comentarios de negocios se mezclaron con los de arte, dado el ambiente que rodeaba a los funcionarios y a los hombres de negocios que compartieron las mesas.

Según comenta Slim, fue su fallecida esposa Soumaya Domit Gemayel quien lo inspiró para comprar su obra y luego exhibirla. El museo, dedicado a su memoria, fue inaugurado en marzo pasado con la presencia del presidente Felipe Calderón y el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, entre muchas otras personalidades. Es de entrada gratuita y se vanagloria de cubrir treinta siglos de arte.

Haciendo pinitos

Luego de volar toda la noche, Cristina Kirchner llegó temprano al DF en un avión pequeño debido a que el Tango 01 continúa en reparaciones. La mayor parte de la comitiva había viajado el día anterior en un vuelo de Aeroméxico. En la puerta del hotel St. Regis la esperaba una bandera de bienvenida de la agrupación 25 K, de argentinos residentes en México que “apoyan el modelo desde afuera”, según sostienen. Por la tarde, estos militantes “argenmex” hicieron una “mateada de apoyo” a la Presidenta y a su reelección, y se sacaron fotos con los integrantes de la comitiva que cruzaron a saludarlos justo antes de ir hacia el museo de Slim.

La actividad central de Cristina Kirchner en México será este mediodía, cuando el presidente Calderón y su esposa Margarita Zavala la reciban en la residencia oficial de Los Pinos, en el barrio Chapultepec. Allí firmarán los diez acuerdos que terminaron de cerrar sus ministros durante su fallida visita del mes pasado, cuando la Presidenta sufrió un cuadro de hipotensión.

Los acuerdos abarcarán una amplia gama de temas, como la firma de un tratado de extradición entre ambos países, el reconocimiento de títulos universitarios y la creación de dos institutos de ciencia. En lo comercial hay uno referido a la minería, otro a la agricultura y uno que promueve los proyectos de inversión conjunta. Además, en la comitiva destacaban el que firmarán las cámaras empresariales de ambos países. El objetivo es no competir por mercados sino buscar un desarrollo complementario y salir luego a buscar esos mercados de manera conjunta.

El comercio entre la Argentina y México ha venido creciendo en forma exponencial durante la última década. Años atrás, la balanza era favorable a la Argentina y en los últimos tres ejercicios pesó más el platillo mexicano. En total, el intercambio ronda los 3 mil millones de dólares y la balanza favorece a México por poco menos de 600 millones de dólares. Aunque es un tema que siguen atentamente, en el gobierno argentino aseguran que no es la principal preocupación. “Nuestra preocupación hoy no está enfocada allí sino en ver cómo incrementar el volumen del intercambio”, explicaba la embajadora argentina Patricia Vaca Narvaja.

En la comitiva justificaban el vuelco de la balanza comercial en la dependencia mexicana a la economía norteamericana: el 80 por ciento de sus exportaciones van a parar allí. Con la economía norteamericana en recesión, inevitablemente México debió cortar también por su lado. Por eso también la intención mexicana de diversificar mercados para no depender tanto de los vaivenes de su gigantesco vecino.

El canciller Héctor Timerman agregaba otro dato: “Tenemos déficit comercial, pero superávit en inversiones”, recordaba. Slim es el jugador más pesado, pero hay todo un lote de empresas mexicanas de primer nivel ya afincadas en la Argentina mientras que, a la inversa, sólo se menciona el caso de Techint como inversión argentina en tierra azteca.

Compartir: 

Twitter
 

La Presidenta prometió “seguir trabajando en la profundización de este modelo”.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.