EL MUNDO › LOS úLTIMOS SONDEOS MUESTRAN QUE NO HAY UN CANDIDATO FAVORITO DE CARA AL BALLOTTAGE EN PERú

Final incierto entre Humala y Fujimori

Tres encuestadoras coinciden en señalar que hay un empate técnico entre el candidato progresista y su rival de derecha. Los más ricos y los limeños apoyan a la hija del dictador; el interior y la clase baja se inclinan por Ollanta.

 Por Carlos Noriega

Desde Lima

El progresista Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori mantienen una cerrada disputa en la carrera por la presidencia. A una semana de la elección del 5 de junio no hay un favorito. Dos sondeos le dan una ventaja de menos de un punto a la hija del ex dictador Fujimori, mientras una tercera encuestadora pone adelante a Humala con una ligera diferencia de 1,3 sobre su rival. En los tres casos, la distancia entre uno y otro está dentro del margen de error de los sondeos, por lo que las tres encuestadoras coinciden en señalar que hay un empate técnico entre los dos aspirantes a la presidencia. Entre un 12 y 14 por ciento no ha definido su voto; de ese grupo se estima que cerca de un 10 por ciento votaría en blanco o nulo. Al momento del envío de esta nota, Ollanta Humala y Keiko Fujimori iniciaban un debate, el único de esta segunda vuelta, que puede ser decisivo para romper el empate y definir al ganador.

De acuerdo con una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, Keiko Fujimori tiene un 44,2 por ciento y Ollanta Humala un 43,7 por ciento. Ipsos Apoyo le da a Fujimori 43,5 por ciento y a Humala 42,6 por ciento. Por su parte, la encuestadora Imasen pone en primer lugar a Humala con 43,8 por ciento, mientras Keiko tiene 42,5 por ciento. Las tres encuestadoras coinciden en que el país se ha dividido entre la capital, que apoya mayoritariamente a la representante de la derecha, y el interior, donde gana el candidato progresista, que se hace fuerte en el empobrecido sur andino y en las zonas rurales. La amplia ventaja de Keiko Fujimori en Lima, donde alcanza entre 46 y 53 por ciento, dependiendo de la encuesta, mientras Humala obtiene entre 33 y 35 por ciento, puede ser decisiva en el resultado final. Lima concentra al 35 por ciento de los electores.

Según la encuesta de la Universidad Católica, la candidata del fujimorismo saca una cómoda ventaja en las clases media alta y alta, con un 54 por ciento contra 32 por ciento de su rival. Las cosas se igualan en la clase media, donde Keiko Fujimori tiene 43 por ciento y Humala 42 por ciento. En las clases media baja y baja es el candidato progresista el que toma la delantera con 45 por ciento, mientras su rival de la derecha obtiene 40 por ciento.

Como no ha ocurrido en otras elecciones, en esta ocasión hay una clara división del voto por género. Keiko, que de ganar sería la primera mujer en llegar a la presidencia del Perú, ha sacado provecho de su condición de mujer para captar el mayoritario voto femenino. Entre 48 y 52 por ciento de las mujeres votan por ella y solamente entre 34 y 35 por ciento lo hacen por Humala. Entre los hombres la situación se invierte: Humala tiene un apoyo que oscila entre 49 y 52 por ciento, mientras Keiko tiene entre 34 y 38 por ciento.

“Keiko se mantiene ligeramente arriba, pero ha perdido algo de respaldo, el cual se ha desplazado hacia el voto nulo. La conexión emocional que logren desarrollar los candidatos en el crucial debate y en los próximos días puede ser decisiva para definir la elección”, dice Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo.

En la última semana, Humala recibió el respaldo de importantes intelectuales. Más de cien escritores, encabezados por el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, firmaron una carta pública apoyando su candidatura para defender la democracia ante el posible retorno al poder del fujimorismo. El ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), que quedó en cuarto lugar en la primera vuelta con 15 por ciento, también le dio su respaldo público. Keiko Fujimori, por su parte, ha recibido el apoyo del derechista Pedro Pablo Kuczynski, tercero en las elecciones con 18 por ciento. Pero en el Perú ha quedado demostrado en más de una ocasión que los dirigentes políticos no tienen capacidad de endosar sus votos.

“Las encuestas muestran un empate, pero tengo la impresión de que hay un clima que está siendo más favorable a Humala, que en los últimos quince días ha recuperado aire. Las adhesiones que ha recibido han sido importantes. Keiko no ha podido mostrar el respaldo de ninguna personalidad de la cultura. El apoyo de una figura chola, de rasgos indígenas, como Toledo, refuerza la imagen de Humala como el candidato de los sectores populares, mientras el respaldo a Keiko de alguien como Kuczynski, que tuvo una buena votación sólo en Lima y es percibido como representante de la élite, refuerza la imagen de ella como candidata de los ricos. En ese sentido, Humala gana más. Las movilizaciones contra el fujimorismo de estos días demuestran que el rechazo que genera Keiko es más intenso que el que puede despertar Humala. El reto de cada candidato en esta última semana es generar una imagen de ganador. Yo me arriesgaría a decir que Humala tiene mayores posibilidades de ganar, aunque por un margen estrecho”, señaló a Página/12 Carlos Reyna, politólogo y catedrático de la Universidad Católica.

Compartir: 

Twitter
 

Keiko Fujimori y Ollanta Humala debatieron anoche, a una semana de un duelo electoral cerrado.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.