ECONOMíA › LENTA RECUPERACION ECONOMICA

Saliendo paso a paso

Los datos del Indec siguen confirmando la lenta recuperación de la economía. El “estimador mensual de la actividad económica” (EMAC) creció un 4 por ciento durante enero, en comparación con igual mes del 2002, mientras que la suba fue del 1 por ciento en relación con diciembre.
La suba interanual parece importante. Sin embargo, enero del año pasado fue el peor mes en mucho tiempo en términos de nivel de actividad: la administración Duhalde había expedido el certificado de defunción de la convertibilidad, pero no se conocía cuál sería el alcance de la devaluación; los feriados bancarios y cambiarios se multiplicaron y eran los tiempos de mayor incertidumbre por el corralito. En otras palabras: el 4 por ciento de aumento del EMAC se mide contra niveles mínimos de producción.
Pero igualmente sirve para confirmar que la economía está saliendo del pozo, aunque todavía se encuentre más cerca del fondo que de la superficie; es decir, de los niveles de actividad anteriores al comienzo de la recesión, allá por mediados de 1998. Además, enero fue el segundo mes consecutivo de crecimiento en relación con igual mes del año anterior, ya que en diciembre ya se había registrado una suba, aunque de apenas el 0,6 por ciento.
La mejora en la actividad económica se explica por “valores fuertemente positivos de la industria manufacturera, la construcción y actividades ligadas con el turismo y sus actividades complementarias”, comentó ayer el director de Cuentas Nacionales del Indec, Fernando Cerro. El EMAC es un indicador que confecciona el organismo como aproximación mensual de la medición del producto bruto interno, que se efectúa de manera trimestral.
Roberto Lavagna aseguró que “la economía podría llegar a crecer a un ritmo del 6 por ciento en el último trimestre una vez que pase el proceso electoral y se reactive el crédito”. Para el ministro, “la economía está creciendo al 4 por ciento anual debido a un mayor consumo de productos elaborados en el país” en detrimento de los importados. Pero, por ahora, todos los analistas coinciden en que el motor de la recuperación viene por el lado de las exportaciones, dado que el consumo y la inversión se mantienen en los mínimos históricos.
Lavagna anunció el lunes pasado que el Ministerio de Economía había elevado su proyección de crecimiento anual del PBI del 3,6 al 4,2 por ciento. Cerro ratificó que los técnicos del Indec consideran que ese pronóstico tiene sustento. “Con los números de enero, el primer trimestre tiene un piso de crecimiento de 2,5 por ciento, lo cual está en línea con lo proyectado por Economía”, afirmó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.