ECONOMíA › MáS VENTAS A LA ARGENTINA

Uruguay sin plan B

A pesar de las quejas de empresarios uruguayos por la decisión del gobierno argentino de solicitar un permiso de importación a todos los que quieran ingresar productos al país, el canciller Luis Almagro indicó que la prioridad para el Palacio Estévez sigue siendo la relación comercial con la Argentina. En parte, esa postura se explica en que las exportaciones uruguayas al mercado nacional crecieron 16,8 por ciento el año pasado, hasta 588 millones de dólares. “La mitad fueron ventas de productos con valor agregado”, explicó el funcionario, en respuesta a presiones internas para exigir a la Argentina que modifique la medida.

“Nosotros damos prioridad al mercado argentino. (...) No existe un plan B para los industriales” que exportan al mercado local, añadió. Las declaraciones del canciller se convirtieron en las primeras de un funcionario del Mercosur luego del anuncio argentino. Así como hay presiones en Uruguay, empresarios brasileños emitieron el último viernes un comunicado repudiando la medida. Hasta el momento la administración de Dilma Rousseff no hizo ningún señalamiento al respecto.

Más allá del caso argentino, Almagro les dijo a los empresarios de su país que el gobierno analiza los mercados mundiales para la exportación de sus bienes, “y cómo los mismos pueden ser relocalizados”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.