SANTA FE › FIRMARON CONVENIO POR APORTES NO REINTEGRABLES POR LA SEQUíA.

"Es un gran mensaje de unidad y compromiso"

 Por Luis Bastús

"Un mensaje de unidad y compromiso para los productores, que tendrán respuestas concretas de la Nación y de la Provincia", tradujo el gobernador Antonio Bonfatti, luego de firmar ayer en el Ministerio de Agricultura un convenio con el titular del área, Norberto Yauhar, para enviar a la zona afectada por la sequía, en el noroeste santafesino, aportes no reintegrables por 15 millones de pesos en tres etapas.

El mandatario expresó satisfacción "por la celeridad con la que el ministro ha abordado la problemática que viene de arrastre en el departamento 9 de Julio", en Vera y San Cristóbal. Ayer, la cartera agropecuaria desembolsó los primeros 5 millones de pesos asignados a pequeños y medianos productores. Para el segundo pago, el gobierno provincial deberá presentar una rendición de cuentas con la lista de los productores beneficiados, "para asegurar que los fondos lleguen a quienes más lo necesitan", se indicó.

La delegación santafesina se completó con los ministros de Producción, Carlos Fascendini, y de Aguas, Antonio Ciancio, además de diputados nacionales del Frente Progresista y del Frente para la Victoria: Juan Carlos Zabalza, Omar Barchetta, Agustín Rossi, Marcos Clero, Claudia Giaccone, y el senador del departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo.

Yauhar dijo que "hay un gobierno nacional que acompañará al pequeño y mediano productor y, sobre todo, acompañará a los gobiernos provinciales".

De los cinco millones efectivizados ayer, dos están asignados como ayuda directa a 63 productores que han obtenido el certificado de emergencia emitido por la Provincia. Esos recursos apuntan a comprar vacunos para recuperar parte del rodeo perdido, y mejorar aguadas y sistemas de producción, indicaron voceros de la cartera de Producción. El resto de la ayuda se compone de un millón de pesos para adquirir forrajes e infraestructura para poder engordar animales desmejorados como consecuencia de la prolongada falta de lluvias. Un millón más se enfoca en la recolección de agua, y el millón restante se empleará en tareas de restauración del canal a cielo abierto que lleva agua del río Salado, desde la ciudad de Tostado, a lo largo de 78 kilómetros, hasta Villa Minetti.

Esos tres millones que no son ayuda directa a productores en emergencia serán administrados por las asociaciones para el desarrollo de la región, que nuclean a pequeños y medianos ganaderos.

Bonfatti valoró que "se ha dado respuesta a los productores en forma individual, en la problemática del agua para consumo humano y ganadero, para el encierre de ganado, forrajes para el acopio para invierno. Nos vamos muy conformes".

El mandatario añadió que, a la crítica situación que afronta la ganadería, se estiman pérdidas superiores a 100 millones de dólares por la campaña del maíz y del sorgo, y que el fenómeno climático también resentirá la producción láctea. "Esperemos que siga lloviendo porque sino esto se seguirá complicando", dijo.

Bonfatti no se sumó al pedido de Federación Agraria acerca de una disminución de retenciones al campo, pese a que uno de los que lo acompañó a Buenos Aires fue el diputado Barchetta, proveniente de esa entidad rural. "La ayuda que aquí gestionamos será quirúrgica, porque no toda la provincia es igual. La zona sojera venía complicada, pero la lluvia la recuperó. Hay que ver las cosas en su conjunto. Un impuesto debe ser reemplazado por otro, y nosotros insistimos con la necesidad de que el impuesto a las Ganancias se aplique para el campo", planteó.

Rossi, por su parte, ponderó "la rápida reacción del ministro Yahuar para encausar la asistencia con la mayor celeridad posible, luego de que sobre finales de diciembre recogiéramos la inquietud de los productores y se lo planteáreamos al ministro". Pero también advirtió que "no se debe perder de vista las obras de infraestructura necesarias para terminar con la falta de agua que cíclicamente golpea al norte provincial".

El jefe de la bancada kirchnerista en Diputados adelantó que la semana próxima viajarán funcionarios del Ministerio de Agricultura nacional a Villa Minetti para analizar la situación en el territorio.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.