CIUDAD › CONVENIO ENTRE LA NACIóN Y ABOGADOS DE ROSARIO

Asesoramiento para villa Moreno

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación firmó ayer un convenio con el Colegio de Abogados de Rosario para brindar asesoramiento legal gratuito a los familiares de las víctimas y vecinos de la Villa Moreno, a través de la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia. En el club Oroño de ese barrio rosarino fueron asesinados tres militantes sociales, durante la madrugada de Año Nuevo y la barriada quedó conmocionada por el hecho, que el gobierno nacional a través de la cartera judicial, busca paliar. El acuerdo rubricado fue confirmado ayer el diputado kirchnerista Eduardo Toniolli, tras las críticas que protagonizó el ministro de Seguridad santafesino, Leandro Corti, al decir que tras la reunión de la semana pasada con la ministra de Seguridad, Nilda Garré, no hubo avances en la causa. "Estuve presente en la reunión, y todas las medidas en las que se comprometieron la ministra Garré y el Secretario de Justicia Julián Alvarez se hicieron efectivas", dijo el legislador.

Luego de las reuniones que los familiares de las víctimas mantuvieron con los funcionarios de los ministerio de Seguridad y Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la semana pasada, Toniolli aseguró que "se cumplió: tal es así que el testigo principal de la causa se encuentra bajo la custodia del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, desde el día siguiente a la reunión, y se efectivizó la firma del convenio con el Colegio de Abogados".

Por su parte, Eduardo Trasante, padre de Jeremías, uno de los chicos asesinados, confirmó a este diario que los testigos fueron incluidos al Programa Nacional de Protección al Testigo, que incluye brindar atención en cualquiera de las necesidades del testigo en peligro; de hecho las medidas necesarias ya se pusieron en marcha la semana pasada.

Al mismo tiempo, indicó que dentro de los próximos 40 a 45 días, se pondría en funcionamiento en el barrio un espacio jurídico para contener a los "vecinos y a los familiares que quieran hacer consultas con profesionales", de manera gratuita. Toniolli consideró que la puesta en funcionamiento del espacio será "importantísima", luego de la situación en la que quedó Villa Moreno tras la masacre del 1º de enero pasado, que terminó con la vida de los tres jóvenes militantes del Movimiento 26 de Junio: Jeremías Trasante, Claudio "Mono" Suárez, y Adrián "Patóm" Rodríguez.

Además, el diputado aseguró que los funcionarios nacionales ofrecieron otro tipo de contención y ayuda que la Justicia rosarina prefirió no recibir por cuestiones de secreto en la investigación. "Hubo una batería de señales políticas por parte del gobierno nacional, que los padres de los chicos estaban necesitando y que se dio en el momento indicado", dijo Toniolli.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.