ECONOMíA › TERCER DIA CON CORRAL ABIERTO

El dólar sigue manso

El dólar bajó ayer dos centavos y cerró a 2,92 para la venta en el segmento minorista de casas de cambio y bancos. Y hubiera caído más si el Banco Central no se hubiera quedado con 22,7 millones de dólares extra para sus reservas. Así, la evolución del dólar se despegó totalmente de la liberación de los plazos fijos del corralón.
Según los banqueros, los ahorristas que desprograman los depósitos, en su inmensa mayoría los vuelven a dejar en el sistema financiero, aunque también coinciden en que si el dólar estuviera en alza “todos saldrían a comprar billetes”. Los analistas, en tanto, no esperan para los próximos días un giro en la tendencia del mercado cambiario. Por lo menos, hasta después de las elecciones del 27 de abril.
Ayer, el dólar volvió a los valores del 26 de marzo y quedó apenas tres centavos por encima del mínimo del año, que se registró al día siguiente. Desde enero, acumula un descenso de 47 centavos; es decir, del 14 por ciento. Otro dato en el mismo sentido: con los dólares ingresados ayer a las reservas del Central, la entidad ya embolsó en abril 90 millones.
El desinterés por el dólar entre minoristas es tan evidente que hay quienes especulan con que la cotización podría caer por debajo de los 2,90 pesos si aumentara la competencia entre bancos para retener sus clientes ofreciendo tasas de interés cada vez más atractivas.
La tendencia se repitió en el sector mayorista, donde el “billete físico” entre bancos cerró ofrecido a 2,90 pesos. Mientras que los exportadores que liquidaron sus operaciones de comercio exterior ante el Banco Central recibieron 2,86 pesos, dos centavos menos que el miércoles.
Por otro lado, el Ministerio de Economía, mediante una resolución, oficializó la emisión de Boden 2006 en pesos, destinados a aquellas personas mayores de 75 años que optaron por canjear sus depósitos por bonos a fines de año pasado, durante el llamado canje II.
La fecha de emisión de los mencionados títulos es el 30 de octubre de 2002 a un plazo de tres años y tres meses, por lo que su vencimiento se producirá el 30 de enero de 2006.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.