ECONOMíA › NUEVAS CRíTICAS DE GOBERNADORES A LAS PETROLERAS

Reclamos para que produzcan más

Los gobernadores de Jujuy y Formosa, Eduardo Fellner y Gildo Insfrán, les solicitaron ayer a las petroleras que incrementen la producción, criticaron en especial a YPF y remarcaron que si las firmas no mejoran su performance, las provincias que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) van a anular concesiones, tal como acordaron en una reunión realizada el viernes en Buenos Aires. Las declaraciones de ambos mandatarios se suman a las que ayer formuló ante Página/12 el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, quien remarcó que “la realidad de YPF es decadente y si no dan señales en dos semanas, nuestra decisión en Chubut es avanzar con la reversión de las áreas”.

Ni Jujuy ni Formosa tienen una producción petrolera significativa, pero ambas jurisdicciones integran la Ofephi. El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, advirtió ayer que “la falta de inversión por parte de las empresas del sector petrolero provoca pérdidas en todo sentido, porque el país pierde cada vez que se debe importar cualquier tipo de hidrocarburo y las provincias son perjudicadas por las bajas regalías”. El mandatario sostuvo que desde la primera reunión de la Ofephi “se ha demostrado, mediante los estudios técnicos, que YPF y otras empresas del sector no hicieron durante los últimos años las inversiones necesarias en ninguna de las áreas concesionadas”. Con respecto a la situación actual en Jujuy, el mandatario provincial explicó que YPF no tiene áreas concesionadas en esa provincia. “Hace tiempo que YPF dejó de estar interesado en concesionar la exploración en nuestras zonas, por lo que la política hidrocarburífera en Jujuy ha quedado muy relegada”, agregó.

Asimismo, Fellner recordó que el viernes se constituyó el directorio de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad Anónima (Jemse), con el objetivo de intermediar con las empresas privadas en los temas de hidrocarburos y minería. El gobernador adelantó que Jemse va a iniciar negociaciones con los interesados en explotar y explorar el área de San Salvador de Jujuy y Libertador General San Martín, y que además la empresa colaborará fuertemente con el sector privado en la reposición en la refinería de Caimancito.

Por su parte, el gobernador formoseño, Gildo Insfrán, advirtió que la provincia va a analizar la situación de los yacimientos de hidrocarburos y que va a rescindir las concesiones de las operadoras que no los tengan en producción. “Las empresas deben invertir para poner los yacimientos en producción o de lo contrario vamos a comenzar a revertir las áreas y a buscar nuevos esquemas que le permitan a Formosa desarrollar su potencial en hidrocarburos”, dijo. El mandatario agregó que “los consensos logrados en la Ofephi nos permiten afrontar a las empresas multinacionales en mejores condiciones, procurando la defensa de los intereses de nuestras provincias y promoviendo su desarrollo.”

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.