EL PAIS › EXPECTATIVA POR EL DISCURSO DE LA PRESIDENTA HOY EN ROSARIO

Un acto a orillas del Paraná

 Por Nicolás Lantos

En el contexto de los festejos del Bicentenario de la República Argentina, que comenzaron el 25 de mayo de 2010 y se extenderán hasta el 9 de julio de 2016, según lo previsto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerrará esta tarde un acto en la ciudad de Rosario por los doscientos años de la creación de la bandera. Se tratará de su primera aparición en público desde la tragedia de la Estación Once, que el miércoles pasado dejó un saldo de 51 muertos y centenares de heridos, por lo que se espera que haga alguna mención sobre el asunto, aunque desde el Gobierno, como es costumbre, todo es hermetismo respecto del contenido del mensaje que dará al país desde la ribera del Paraná. Además será su primera visita a esa provincia desde que el socialista Antonio Bonfatti asumió la gobernación y la atención estará puesta en la relación entre ambos: con su antecesor, el ex candidato presidencial Hermes Binner, había protagonizado un par de encontronazos públicos durante la campaña previa a los comicios de octubre pasado.

CFK, Bonfatti y la intendenta de Rosario, la también socialista Mónica Fein, serán los anfitriones de la ceremonia, aunque según deslizaron fuentes de la organización habría un acuerdo para que Fein se encargue de presentar la ceremonia y dar sus saludos formales, mientras que Bonfatti y Fernández de Kirchner serán los únicos dos oradores de la jornada, a la que asistirán columnas de todo el país de agrupaciones como La Cámpora y la Corriente Nacional Peronista. El comienzo del acto, previsto para las 19, será con la presentación de una bandera anunciada como la más larga del mundo, de más de doscientos metros de longitud, hecha con paños celestes y blancos traídos hasta esa ciudad, donde el pabellón patrio fue creado por Manuel Belgrano, por delegaciones llegadas desde todo el país. El acto responde, justamente, al bicentenario de la creación de la bandera, motivo por el cual el día de hoy fue declarado (por única vez) feriado nacional y 2012, año de homenaje a la figura de su creador.

En las últimas horas aumentó la expectativa con respecto a si la Presidenta hablará sobre la tragedia de la ex línea Sarmiento: desde el miércoles por la mañana sólo difundió un comunicado, mientras que sus funcionarios se encargaron de la comunicación tras el accidente. Aunque, con el hermetismo habitual en la Casa Rosada, hasta anoche no dejaron traslucir cuál será el eje del discurso de esta tarde, sí aseguraron de manera informal que seguramente habrá una mención al asunto. También se especula con que pueda haber algún anuncio, anticipando los temas que va a abordar en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, este jueves. “Se aceleraron los tiempos”, estimaban ayer en el Gobierno. Los trenes y la energía, particularmente el petróleo, tienen un lugar en esa agenda.

Otro tema que quedó pendiente es la inauguración de un museo dedicado a la historia de las islas Malvinas, que funcionará en el predio de la ex ESMA. Sin embargo, el acto para conmemorar el día de la Antártida Argentina, que se pospuso el jueves pasado, sigue reprogramado para el martes.

Compartir: 

Twitter
 

CFK estará junto a Bonfatti.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared