EL PAIS › ESTA SEMANA SE ABRE EL PERIODO ORDINARIO EN EL CONGRESO Y EN DIVERSAS LEGISLATURAS

Las sesiones que están de estreno

En trece provincias los gobernadores inaugurarán la actividad legislativa este jueves, el mismo día en que la presidenta Cristina Fernández lo hará en el Parlamento nacional.

Trece provincias iniciarán sus períodos legislativos esta semana, al igual que el Congreso nacional. La ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán abrirán las sesiones ordinarias con los discursos de sus gobernadores. En algunos distritos se esperan movilizaciones por reclamos docentes y de ambientalistas contra la minería.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso nacional, el jueves al mediodía, con una composición más favorable que en el período anterior, acorde con el 54 por ciento de los votos obtenido en las elecciones de octubre del año pasado. Durante el fin de semana largo, CFK viajó a El Calafate donde trabajó en los últimos retoques de su discurso, en el que se espera que tenga una fuerte carga referida a la soberanía sobre las islas Malvinas, en sintonía con la sesión especial que realizaron diputados y senadores en Tierra del Fuego, donde emitieron una resolución que será uno de los primeros dictámenes apenas comiencen a sesionar las comisiones.

En Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli abrirá sesiones a las 18 del mismo día, después de aportar su presencia en el Congreso. No se esperan grandes sorpresas en su discurso, aunque hará hincapié en su proyecto para reformar la Ley Orgánica de los Municipios, con lo que buscará involucrar a “los intendentes y los legisladores locales para que trabajen en conjunto para reducir la burocracia administrativa y dar más ejecutividad a las municipalidades”, detalló un funcionario bonaerense a Página/12 sobre la iniciativa que cuenta con respaldo de la oposición. Por otro lado, se evalúa reforzar el operativo de seguridad ante la posibilidad de que los docentes se movilicen al edificio legislativo en el marco de la jornada de paro que realizarán por la falta de resolución de la discusión salarial.

La ciudad de Buenos Aires iniciará su período legislativo a las 8 del jueves, como es costumbre para el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. En el nuevo año que comienza, en la Legislatura de la ciudad el centro del debate se encontrará en la relación que el jefe de Gobierno tendrá con el cuerpo después de los reiterados vetos a leyes consensuadas e impulsadas incluso por diputados de su propio partido, el PRO.

En Corrientes, el gobernador Ricardo Colombi dará inicio a la sesión a las 9 del jueves y se espera que realice anuncios en cuanto a la situación financiera de la provincia. El chaqueño Jorge Capitanich también comenzará el acto a las 9 del día, en un recinto que contará por primera vez en veinte años con mayoría para el bloque del Partido Justicialista. En La Rioja, Luis Beder Herrera dejará a partir de las 19 inaugurado el período de sesiones, una vez que haya regresado de la Capital Federal, donde asistirá al discurso de la Presidenta. En la provincia se especula con la movilización de ambientalistas para reclamar contra la minería a cielo abierto.

El gobernador neuquino, Jorge Sapag, expondrá ante la Legislatura a las 11, mientras ocho seccionales del gremio docente ATEN anunciaron una marcha al parlamento para protestar por su proyecto de ley de educación y en reclamo de un aumento salarial. En Río Negro, Alberto Weretilneck abrirá al año legislativo y prometió que “por última oportunidad vamos a explicar con lujo de detalles el estado en el que recibimos a la provincia” de manos del radical K Miguel Saiz. Santa Cruz esperará las palabras del gobernador Daniel Peralta sobre la crisis política y financiera.

La Pampa, Tucumán y Tierra del Fuego también tendrán sus aperturas de sesiones. De los distritos restantes, Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero ya hicieron lo propio en febrero. En abril lo harán Jujuy, Salta, San Juan y San Luis y, para el 1º de mayo, están previstas las inauguraciones en Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

Se espera que en la apertura CFK haga referencia a las Malvinas.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared