ECONOMíA › SIGNOS DE RECUPERACION EN EL SECTOR INMOBILIARIO

Mudanza después de la recesión

La venta de departamentos y casas se mantendrá “estable” y con precios “en alza”, según el informe de comercialización inmobiliaria de marzo realizado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). La encuesta realizada a inmobiliarias que operan en la Ciudad de Buenos Aires y algunos distritos del conurbano muestra el fin de tres años de recesión para el sector, así como la persistente caída en su nivel de actividad, destacó la UADE.
Según firmas de mediana a elevada participación en el mercado, la situación para cada uno de los siguientes segmentos del mercado se manifiesta así:
- Departamentos nuevos. Fue calificada como “expansiva”. Respecto de igual período de 2002, un 48,7 por ciento consideró al nivel de ventas como “más elevado”. En lo que hace a las perspectivas de ventas futuras, un 56,4 por ciento de las respuestas reveló que las operaciones se mantendrán “estables”, mientras que un 43,6 por ciento consideró que evolucionarán “en ascenso”. Respecto de los precios, un 51,3 por ciento prevé que evolucionarán “en ascenso”.
- Departamentos usados. El 61,5 por ciento calificó al nivel de ventas como “más elevado”, en tanto que el 51,3 por ciento consideró que en el futuro mantendrán un comportamiento “estable” y el 48,7 por ciento “en ascenso”. En relación con la evolución de los precios, el 87,2 por ciento de los encuestados supuso una trayectoria “en ascenso”, mientras que sólo el 7,7 por ciento sostuvo que se mantendrán “estables”.
- Casas nuevas. El nivel de actividad en el mercado fue considerado “más bajo” por el 41 por ciento de los consultados. En cuanto a las perspectivas de ventas, el 56,4 por ciento de las respuestas manifestó que serán “estables”, contra el 35,9 por ciento que pronosticó un “ascenso”. Los precios tenderán a evolucionar “en ascenso” para el 59 por ciento de los encuestados, mientras que permanecerán “estables” para el 41 por ciento.
- Casas usadas. El nivel de ventas fue considerado “más elevado” por el 48,7 por ciento de las opiniones,y las perspectivas indicaron volúmenes entre “en ascenso” (54,8 por ciento) y “estables” (45,2 por ciento).
Las respuestas del renglón de viviendas en construcción referidas a precios se inclinaron por una tendencia también “en ascenso” en un 82,1 por ciento de los casos, mientras que sólo un 17,9 por ciento esperaría precios “estables”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.