EL PAíS › UNA ENCUESTA DE ZULETA PUCEIRO LO UBICA PRIMERO A KIRCHNER

La disputa se calienta voto a voto

Un sondeo de la consultora OPSM le otorga tres puntos de ventaja a Kirchner sobre Menem. Empate entre López Murphy y Rodríguez Saá.

 Por Raúl Kollmann

Néstor Kirchner supera por tres puntos a Carlos Menem en la última encuesta realizada por la consultora OPSM, que lidera Enrique Zuleta Puceiro, y que terminó de procesarse anoche. En el tercer lugar hay un empate entre Ricardo López Murphy y Adolfo Rodríguez Saá, en tanto que Elisa Carrió cae al quinto puesto. Más de la mitad de los ciudadanos cree que habrá ballottage y que la batalla decisiva de la segunda vuelta será protagonizada por Kirchner y Menem. Casi uno de cada diez votantes dice que está indeciso y dos de cada diez afirman que es probable que cambien su decisión actual de voto.
Las conclusiones surgen del sondeo de opinión realizado por OPSM en todo el país, sobre la base de 1100 entrevistas domiciliarias. En el estudio, que forma parte del llamado Monitor de Tendencias Económicas y Sociales, se tuvieron en cuenta las proporciones por región, sexo, edad y nivel económico-social. La coordinación estuvo a cargo de Julián Lisa e Isidro Adúriz.
El trabajo de Zuleta Puceiro se diferencia de las dos encuestas publicadas en los últimos días –Ipsos-Mora y Araujo y Catterberg y Asociados– que registran ventajas de cuatro y dos puntos de Menem sobre Kirchner. Los tres estudios coinciden, eso sí, en que habrá segunda vuelta y que en la intención de voto para el ballottage el santacruceño se impone con amplitud.
“Kirchner conserva su ajustado margen -.sostiene Zuleta-., y junto con Menem se perfilan como los candidatos con más posibilidades de alcanzar el ballottage. Eso sí, aun haciendo una proyección optimista, los dos quedan muy lejos de ganar en primera vuelta. Tengo la impresión de que hasta el momento Kirchner logró neutralizar la ofensiva del ex presidente y la reciente incorporación de Roberto Lavagna refuerza su capacidad de iniciativa. Igualmente, nada alcanza para establecer una ventaja neta de uno sobre otro y de ambos sobre los dos que vienen más atrás.”
Para Zuleta, las novedades de esta encuesta están en ese tercer y cuarto lugar. “Rodríguez Saá perdió tres puntos en las últimas semanas y hay un avance de López Murphy que se traduce en un empate entre ambos, aunque un poco lejos de los dos que están en punta. López Murphy puede seguir subiendo sobre el final de la campaña. Elisa Carrió parece estancada en la intención de voto y eso la lleva a caer ahora al quinto puesto.”
Hace tres semanas, Página/12 publicó en exclusividad una encuesta de OPSM en la que casi la mitad de la gente mostraba desconfianza con las encuestas, aunque una mayoría reconocía que le interesaban y contaba con ellas como una fuente de información. En este trabajo de OPSM, el equipo de Zuleta Puceiro preguntó si es cierta o falsa la paridad que existe entre los candidatos y que es mostrada por las encuestas. Más de la mitad de los consultados sostuvo que sí, que efectivamente existe la paridad y un 60 por ciento prevé que por ello habrá ballottage.
Los diagnósticos de los encuestados son los siguientes:
- Casi la mitad (un 47,5 por ciento) cree que a la segunda vuelta irán Kirchner y Menem, mientras que figuran como segundas y terceras hipótesis de ballottage los duelos Menem-López Murphy (15 por ciento) y MenemRodríguez Saá (12 por ciento).
- La alternativa que los encuestados ven más probable (36 por ciento) es que habrá ballottage y Menem va a perder en esa segunda vuelta.
Un dato que perciben casi todos los encuestadores es que hay una importante proporción de ciudadanos que tienen una intención de voto pero que podrían cambiarla en la última semana. Si a esos porcentajes se suma casi el ocho por ciento que aún está indeciso, se verá que el tramo final de la campaña será decisivo, más todavía considerando que la paridad es enorme y que pequeños vuelcos de indecisos o gente que cambie el voto pueden establecer la diferencia que significa entrar o no al ballottage.

Compartir: 

Twitter
 

El candidato oficialista Néstor Kirchner encabeza las preferencias del electorado.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.