EL PAíS › EL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO APOSTO A LA EDUCACION CONTRA MACRI

Filmus será el vicejefe de Ibarra

“Confrontaremos con la visión privatista de la educación de Macri”, dijo Aníbal Ibarra al presentar a Daniel Filmus como su vice.

Por J. N.

Con el objetivo de marcar diferencias con su archienemigo Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, anunció ayer que su secretario de Educación, Daniel Filmus, lo acompañará en la fórmula para las elecciones del 8 de junio. “Vamos a confrontar con el otro modelo, que tiene una concepción privatizadora de la educación”, explicó Ibarra en una distendida conferencia de prensa que ofreció ayer en su casa.
Ex militante peronista, sociólogo de profesión y experto en temas educativos, Filmus fue director de Flacso y subsecretario de Educación de Carlos Grosso. Apenas asumió, Ibarra lo designó al frente del área. “Es uno de mis mejores funcionarios. En su gestión, a pesar de la crisis, logramos bajar la deserción escolar e inauguramos 22 escuelas bilingües, una experiencia única en Latinoamérica”, lo alabó el frepasista.
En la presentación, Ibarra apuntó contra Macri. “El tema de la educación es central, porque estoy convencido de que es la herramienta clave para lograr la igualdad de oportunidades. La idea es que Daniel no tenga una función formal, sino que se ocupe de coordinar el área educativa y el área social. Es importante que esto quede claro, sobre todo frente a la concepción privatizadora que encarna Macri”, señaló Ibarra.
“Estoy asombrado”, dijo Filmus, que hasta la una de la tarde, cuando lo llamó Ibarra, no creía que le formularan la oferta. “Por primera vez se le da este espacio a alguien que viene de la educación. Los intelectuales pocas veces fuimos convocados para la gestión”, añadió.
La decisión de Ibarra apunta, fundamentalmente, a marcar diferencias con Macri, que encabeza las encuestas y es el candidato cantado para el ballottage. Con el gesto, el frepasista busca subrayar la importancia de la educación, un tema sensible para los votantes progresistas de la Capital, y acentuar sus diferencias con el enfoque liberal del presidente de Boca. “Que sea la gente la que decida cuál es el proyecto que quiere”, definió el ex fiscal.
Antes de decidirse por Filmus, Ibarra había estudiado los nombres de su secretario de Cultura, Jorge Telerman, y del kirchnerista Rafael Bielsa, con el que no logró un acuerdo: Bielsa pretendía una injerencia en temas de gestión que el ex fiscal no estaba dispuesto a conceder.
Al optar por Filmus, Ibarra incorpora a un dirigente de origen peronista, lo que le permitiría ampliar el impacto ideológico de su fórmula. En este caso, la mirada –otra vez– apunta a Macri, que ha logrado una buena inserción entre los votantes del PJ y que, no casualmente, eligió como compañero a otro peronista, el ex interventor del PAMI Horacio Rodríguez Larreta.
Además, la designación de Filmus, sumada a la incorporación de la legisladora Juliana Marino a la lista de diputados nacionales, es un guiño a Néstor Kirchner, con quien ha construido una buena relación, aunque sin firmar, hasta ahora, un pacto de apoyo mutuo. “Ya lo decidí, pero todavía no lo voy a decir”, respondió Ibarra cuando le preguntaron a quién votaría el 27 de abril.
Concluida la conferencia de prensa, cuando los camarógrafos ya habían apagado las luces, apareció Norberto La Porta, que tuvo algunas dificultades para encontrar la casa del jefe de Gobierno, en un rincón escondido de Villa Ortúzar. El veterano socialista, que negoció encabezar la lista de legisladores a cambio de bajar su postulación, es parte del acuerdo con diferentes sectores que encabeza Ibarra: hasta ahora, el ex fiscal sumó a los socialistas, al ARI y a los peronistas de Juliana Marino, que estarán representados en las listas de diputados nacionales y legisladores locales (ver nota aparte). Ayer, después del anuncio, Ibarra continuaba conversando con la CTA, el sector del radicalismo que encabeza Gabriela González Gass y los seguidores de Bielsa, a quienes busca sumar asu espacio antes del cierre de las listas, previsto para mañana a la medianoche.

Compartir: 

Twitter
 

Una rueda de prensa en su casa fue el escenario que eligió Ibarra para anunciar a su vicejefe.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.