ECONOMíA › TRANSICIóN PARA CUMPLIR CON LA CARTA ORGáNICA

El Central les da tiempo a los bancos

El Banco Central dispuso desde ayer un “esquema de transición” para que los bancos se adecuen paulatinamente a la obligatoriedad de inmovilizar sus encajes en una cuenta corriente del organismo. La medida se enmarca en la reforma de la Carta Orgánica, que entrará en vigencia esta semana. De esta manera, la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont les dio una tregua a los bancos para evitar que caigan en infracción o trasladen el efecto al crédito. Hasta tanto no finalice el período de gracia para el sistema bancario, también deberá esperar la aplicación del sistema de encajes diferenciados, con que el Central buscará redireccionar el crédito hacia el largo plazo.

La reforma de la Carta Orgánica modifica el artículo 28, dedicado a la integración de los encajes por parte de los bancos. El encaje es una porción de dinero legal que los bancos deben mantener sin prestar para atender a la demanda de efectivo por parte de los depositantes. La modificación elimina la posibilidad de que se integren los encajes con el efectivo en sucursales, transportadoras de caudales o cajeros. Por el contrario, deberán ser depositados en una cuenta corriente del Central. Esto recibió la crítica de algunos banqueros, quienes alertaban sobre una supuesta imposibilidad para cumplir con este requisito.

El Central dio respuesta a ese reclamo otorgándoles más tiempo. “El Directorio admitió con carácter transitorio que, desde el 1º de abril, para la posición en pesos, las entidades financieras deduzcan de la exigencia en promedio de efectivo mínimo (encaje) el importe correspondiente a la integración realizada en marzo de 2012 con efectivo, efectivo en tránsito y en empresas transportadoras de caudales”, según la comunicación publicada en la última hora del viernes pasado. “Esta franquicia se aprobó para evitar dos riesgos. Por un lado, la mayoría de los bancos quedaba en infracción. La otra era que si se retiraba toda la liquidez de una sola vez podía haber consecuencias como un alza en la tasa de interés o en un estrangulamiento del crédito”, explicó una fuente oficial.

Luego de publicada en el Boletín Oficial, la reforma de la Carta Orgánica cuenta con ocho días para entrar en vigencia, que se cumplen este jueves. “Esta franquicia no puede demorar mucho, ya que la intención del banco es avanzar con el redireccionamiento del crédito”, aseguró la fuente. El sistema de encajes diferenciados permitirá impulsar los préstamos productivos, mediante menores exigencias de encajes, al tiempo que castigará –solicitando un mayor volumen inmovilizado de depósitos– los préstamos personales y al consumo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.