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Miércoles, 4 de abril de 2012

CIUDAD › LA MUNICIPALIDAD APELA LA SUSPENSIóN DEL SUPER TC 2000

"Las obras no se detienen"

El titular del ente administrador del Autódromo municipal, y subsecretario de Gobierno, Miguel Pedrana, afirmó que siguen haciendo las obras de insonorización, ya que faltan 20 días para la carrera. Vecinos amenazan con un juicio civil.

 Por Luis Bastús

La Municipalidad apelará hoy el fallo judicial que impone suspender la carrera del Súper TC 2000 en el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio al exigir más obras de insonorización. La posición del Palacio de los Leones es que los trabajos continúan, que para la competencia faltan algo menos de veinte días y que los ruidos no se podrán medir a ciencia cierta hasta que no se haga la carrera en cuestión. "Entonces, si hacen falta tomar más recaudos, lo haremos; hasta tanto, las obras no se detienen", afirmó el subsecretario de Gobierno y titular del ente administrador del circuito municipal, Miguel Pedrana. Un abogado y vecino de la zona, Rodrigo Pujol, advirtió que si el municipio avanza "los afectados podrán iniciar acciones civiles para reclamar una indemnización que pagarán todos los rosarinos, y acciones penales por desacato a una orden judicial y por incumplimiento de los deberes de funcionario público", apretó.

En el dictamen que la semana pasada emitió el juez en lo civil y comercial nº 2, Luis Ramunno se exigen nuevas tareas de mitigación de ruidos al considerar que el estruendo generado por una carrera de autos afectaría a viviendas más allá de 150 metros de distancia de la pista y a terrenos deshabitados. Por eso Pedrana reveló sus sospechas de que hay un lobby de operadores inmobiliarios que en su momento vendieron lotes en la zona con el argumento de que "el autódromo está muerto".

El abogado Pujol, que vive en la zona y además representa a algunos de sus vecinos, acusó a la Municipalidad de "comentar el asunto en la prensa y no en el juzgado porque sabe que allí pierde. Están alentando una guerra de vecinos contra vecinos".

Ayer, la subsecretaria Legal y Técnica del Ejecutivo municipal, Carmen Donadío, indicó que "la resolución del juez no está firme, estamos apelando, por lo que el municipio no está incumpliendo nada". "Las obras de insonorización se siguen haciendo y para la carrera faltan 20 días", agregó.

Pedrana confirmó que la apelación se presentará hoy ante el juez Ramunno, quien deberá elevar el expediente a la Cámara Civil y Comercial para su resolución. Mientras tanto, la venta de entradas continúa para la carrera del 22 de abril de las categorías Súper TC2000, TC2000, Fórmula Renault 2.0 y Fiat Punto Abarth.

"Hicimos lo que nos pidieron --dijo Pedrana en alusión a planteos judiciales que el año pasado frenaron esta misma carrera-- y tenemos el único autódromo del país que hizo obras de mitigación de ruidos. Hicimos los peraltes (inclinación en sentido cóncavo de las curvas), y elevamos las tribunas por encima de los taludes, y le pusimos un fondo. Como dijo (el experto en sonido, Federico) Miyara, esto debe probarse con 20 autos corriendo, entonces hagamos la carrera, midamos en serio y si hace falta haremos lo que sea necesario. No pueden frenar una obra en la que se han invertido 17 millones de pesos, que será para múltiples eventos, donde no habrá más que 7 carreras al año", se indignó.

Pujol persiste en la ofensiva de vecinos residentes en el country Palos Verdes y otros de la zona. "El interés público que el municipio invoca para esa obra es falaz. La Ley 10000, de intereses difusos, prioriza el medio ambiente y la salud pública, y de eso no dicen nada", cargó. Aunque en tiempo potencial, insistió con que el circuito "viola la ley porque excedería el ruido máximo permitido". Refutó el argumento de que el autódromo estaba antes que las urbanizaciones de la zona: "Imaginemos que hoy se hace una casa entre dos baldíos. Cinco años después, se instala un bar, y cinco años más tarde se hace otra casa. Según el criterio de la Municipalidad, la primera casa tendría derecho a reclamar, y la segunda casa no", señaló. Luego, recordó que cuando el municipio litigó contra Servicios Portuarios por el desalojo de Terminal VI en Puerto Norte, "desestimó la preexistencia en el lugar y argumentó que la ciudad crece; pues bien, con el autódromo es lo mismo: la ciudad crece y eso debe correrse". Pedrana invalidó esa comparación: "Terminal VI tuvo que irse, entre otras cosas, porque contaminaba. El autódromo no", ratificó.

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Desde el municipio señalan que el circuito municipal rosarino es el único insonorizado de todo el país.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
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