CULTURA / ESPECTáCULOS › EL VIERNES 13 COMIENZA UN SEMINARIO PARA ARTISTAS EN BOU

Hacer carrera sin desfallecer

Plataforma de Entrenamiento se propone como un nuevo espacio de formación y fortalecimiento para artistas. Durante dos jornadas funcionará como ámbito facilitador del diálogo y de la problematización de la práctica artística.

 Por Beatriz Vignoli

Este viernes 13, de 09 a 18, y el sábado 14 (de 16 a 19.30), tendrá lugar en Espacio Bou (Mitre 981) el primero de los seminarios del ciclo Plataforma de Entrenamiento, desarrollado por Cultura Pasajera. Los seminarios (inscripción: [email protected]) están destinados a artistas visuales sin distinción de edad. Los coordinadores de la actividad son Jorge Sepúlveda T., curador independiente y crítico de arte oriundo de Chile, e Ilze Petroni, investigadora de arte contemporáneo del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Córdoba. Ambos coordinan el grupo Curatoría Forense junto a la investigadora Paula Borghi y el artista visual Rodrigo Ortega.

Curatoría Forense y Cultura Pasajera existen desde 2005: el segundo tiene su base en el Pasaje Pam de Rosario y el primero emprende giras por toda América Latina. Los dos colectivos independientes coincidieron en esta ciudad en febrero de 2011 cuando Sepúlveda, Petroni y Gabriela Gabelich (artista y co﷓directora de Cultura Pasajera) organizaron aquí la Residencia Internacional de Artistas En el día de la Virgen. Fue una experiencia en la que los veinte residentes, provenientes de diversas ciudades de Argentina, Chile, Brasil y Venezuela, se vincularon con gestores culturales y artistas rosarinos, y debatieron sobre los vínculos de intercambio y los procesos de cambio en el arte contemporáneo.

"El arte es la capacidad crítica de la cultura", dijo Sepúlveda a Rosario/12 en esa ocasión. Como creaciones colectivas surgieron dos ficciones (la banda de rock Kraftwerk Rodríguez y una biografía de la artista centenaria Rosario Uberales), además de una polémica pared en blanco luego de tres días de trabajo mural en el espacio WIP. Sepúlveda se caracteriza por una mirada polémica sobre los fenómenos del arte. Lo de mirada es hasta literal: en la residencia, llevaba a cuestas una cámara encendida.

"Mirar el lobo a los ojos" se titula el seminario del viernes y el sábado, un taller práctico dirigido a artistas y centrado en las estrategias de carrera en varios niveles: local, nacional e internacional. El temario abarca el desarrollo de la noción de "sistema del arte" con su vocabulario específico (el "lobo" de la metáfora del título). Se anuncia una charla debate y mesa de discusión en torno a la relación de los artistas con el sistema del arte: qué oportunidades ofrece, las objeciones posibles y otras cuestiones. Se realizará un "diagnóstico" o análisis crítico de la carrera de los artistas participantes.

Plataforma de Entrenamiento se propone como un nuevo espacio de formación y fortalecimiento para artistas, que funcionará a partir del viernes como ámbito facilitador del diálogo y de la problematización de la práctica artística. Busca generar un intercambio de experiencias para lograr un enriquecimiento de los participantes y los diferentes actores fundamentales en el desarrollo de una escena contemporánea.

Los seminarios se desarrollarán a lo largo de todo el año, a través de ocho encuentros con profesionales idóneos para abordar los distintos ejes que atraviesan el estado del arte actual. Este ciclo está ideado e impulsado por Cultura Pasajera y es realizado gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes. Contará, en los futuros encuentros, con la participación de las galeristas porteñas Gachi Prieto y Julia Grosso, la doctora en Artes Sabina Florio y el ensayista Rafael Cippolini, entre otros.

Por su parte, Jorge Sepúlveda T. ha realizado y asesorado más de 25 exposiciones de artistas visuales contemporáneos sudamericanos. Ha colaborado en Documenta 12 Magazine y otros medios. Ilze Petroni integra un equipo de investigación dedicado a la problemática del cine argentino actual. Curatoría Forense (www.curatoriaforense.net) es un grupo multidisciplinario de trabajo dedicado al arte contemporáneo en Latinoamérica que interviene en los procesos de emergencia y consolidación de escenas locales de arte contemporáneo en América Latina.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen de la residencia En el día de la Virgen, experiencia previa a este nuevo encuentro
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.