ECONOMíA › AMPLIACIóN DEL PLAN PARA EL SISTEMA FERROVIARIO METROPOLITANO

Inversiones en el ramal Mitre

Programa de obras por 633 millones de pesos para mejorar la calidad y seguridad del Mitre. Los fondos se destinarán a recuperar los talleres del ramal en Victoria, modernizar el material rodante, renovar vías y optimizar la señalización.

 Por Tomás Lukin

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó ayer un nuevo plan de obras para el sistema ferroviario metropolitano. Se trata de una inversión de 633 millones de pesos durante doce meses que se destinarán a mejorar la calidad y seguridad del ramal Mitre donde sucedieron dos descarrilamientos esta semana. A diferencia de los trabajos que ya comenzaron en el recorrido del Sarmiento, para las primeras tareas en el trayecto Retiro-Tigre no será necesario interrumpir ningún servicio, sino que se avanzará durante la noche cuando el tren no realiza ningún recorrido. El desembolso del sector público estará destinado a recuperar los talleres del ramal en Victoria, mejorar el material rodante, renovar vías, mejorar la señalización y desmalezar el recorrido, entre otras tareas.

En total, las obras en los ramales Sarmiento y Mitre, los recorridos operados por la desplazada Trenes de Buenos Aires, del grupo Cirigliano, ascienden a 1500 millones de pesos. Los anuncios de inversiones representan un nuevo paso del Estado después de la tragedia de Once donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. En el equipo de Interior y Transporte consideran que la reparación y recuperación de vagones permite mejorar las frecuencias, los cambios de vía y otras obras de infraestructura habilitan una mayor velocidad y la modernización del señalamiento agiliza la circulación. No obstante, en el equipo que conducen Randazzo y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, reconocen que las inversiones no son suficientes para revertir el déficit estructural del sistema ferroviario metropolitano. Los fondos provienen del presupuesto de Interior y Transporte.

Más de la mitad de las inversiones, 341 millones de pesos, será destinada a mejoras en la infraestructura del recorrido. Los trabajos comenzarán con la intervención en las curvas conocidas como Hipódromo (ramal Retiro-Tigre) y Carranza (ramal Retiro-José León Suárez) que hoy se encuentran en “muy malas condiciones”. Además del mejoramiento y renovación de vías, Randazzo informó ayer que se realizará un llamado a licitación para optimizar el señalamiento en toda la traza. El listado de proyectos de infraestructura incluye también la reparación y renovación de 65 barreras y 14 paragolpes así como una gran cantidad de mejoras eléctricas. Cuando finalicen esas obras, las formaciones podrán circular a una mayor velocidad y con más seguridad, explican desde Interior y Transporte.

“Con la rescisión del contrato de TBA, también cayó el contrato de la explotación de las estaciones de trenes y la idea ahora es llevar adelante un trabajo conjunto con los municipios para su recuperación”, explicó el funcionario. Además de la mejora edilicia de estaciones, boleterías, casillas de guardabarreras, baños, reparación de techos se avanzará en desmalezamiento de la traza a lo largo de 190 kilómetros.

Las obras abarcan el 70 por ciento del material rodante, que está compuesto por 149 coches. Para reparar equipos de freno, ejes y motores se destinarán 170 millones de pesos. Por su parte, la recuperación de los talleres de Victoria insumirá 118 millones de pesos. Por ahora, los servicios no se verán interrumpidos, ya que los trabajos se llevarán a cabo en los horarios que no se prestan servicios, entre las 23.15 y las 4 de la mañana.

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El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto al secretario de Transporte, Alejandro Ramos.
Imagen: Télam
 
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