ECONOMíA › CONVOCARáN HOY A UNA REUNIóN PARA EL MARTES PRóXIMO

Turno del salario mínimo

 Por Tomás Lukin

El Ministerio de Trabajo convocará hoy a trabajadores y empresarios al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). El encuentro tripartito para determinar la remuneración mínima legal de los asalariados registrados tendrá lugar el próximo martes. El SMVM asciende hoy a 2300 pesos mensuales. El Gobierno pretende que la mejora se ubique alrededor de 2800 pesos, mientras que entre los distintos sectores sindicales reclaman mejoras que oscilen entre 3000 y 3500 pesos. Los empleadores consideran que la propuesta de los trabajadores es excesiva, aunque todavía no presentaron una cifra. Las tres partes coinciden en que alcanzar un acuerdo este año no será sencillo.

El próximo Consejo del Salario será el noveno consecutivo desde que se reactivó el instrumento en 2004 tras permanecer congelado más de una década. Desde ese momento acumula un alza de 265,1 por ciento que lo constituye en el SMVM más elevado de la región. En la actualidad el mínimo representa alrededor del 60 por ciento del salario promedio de la economía. Los aumentos que pretende cada parte elevarían al SMVM a una cifra entre 2700 y 3500 pesos. La convocatoria que encabezará el ministro Carlos Tomada estará atravesada por dos elementos, uno político y otro macroeconómico; las pujas de poder alrededor de la CGT y la desaceleración del nivel de actividad que, según señalan desde el equipo económico, por ahora, no golpeó el mercado laboral.

La aprobación del nuevo valor del salario mínimo requiere el visto bueno de dos tercios de los 32 miembros del Consejo. El año pasado fue la primera vez desde 2004 en que todos los participantes votaron a favor de una propuesta. Este año, el escenario será diferente. El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, anticipó que él y sus aliados no participarán del evento. Las cuatro ausencias moyanistas –Moyano, Juan Carlos Schmid de Dragado y Balizamiento, Carlos González de Utedyc y Luis Pérez del Sindicato del Seguro– no harán peligrar el quórum, se requiere la mitad más uno, pero agregan un elemento de tensión a la discusión.

Trabajo considera que la CGT funciona con el mandato extendido y, por lo tanto, la lista de participantes del Consejo del SMVM deberá ser la misma que la del año pasado. La presencia del líder camionero implicaría reconocer la existencia de un mandato prorrogado. “El Gobierno quiere elaborar la lista a partir de la extensión del mandato de la CGT, pero nosotros hemos renovado las autoridades y es el secretario general junto con el Consejo Directivo quienes deciden la lista. Estamos frente a un intervencionismo de los organismos sindicales”, explicó a Página/12 Schmid.

El resto de los representantes de los trabajadores proviene de los sindicatos que buscan desplazar al líder camionero y la CTA que encabeza Hugo Yasky. Esos sectores anticiparon que pretenden mejoras cercanas al 25 por ciento, una cifra que no es incompatible con la que impulsará el Gobierno. La posición empresaria considera que el aumento que incide directamente sobre 250 mil trabajadores debe ser inferior a ese número. Según explicó a este diario Daniel Funes de Rioja, en los próximos días la UIA se reunirá para discutir su posición. Como sucedió en otras oportunidades, el escalonamiento de la mejora será una herramienta a considerar para destrabar ese tramo de las negociaciones.

Pero incluso si las partes no logran ponerse de acuerdo, el ministro de Trabajo puede, después de dos reuniones plenarias infructuosas, emitir un laudo determinando el monto y plazos de la suba del SMVM. Tomada nunca recurrió a esa atribución pero, en las últimas dos convocatorias, tuvo la resolución lista para utilizarla. Para algunos sectores ese escenario representaría un fracaso del Gobierno, mientras que desde la cartera laboral destacan la relevancia de la continuidad ininterrumpida de las mejoras del SMVM.

La composición del Consejo está vigente desde 2004 y presenta algunas incongruencias que, por ahora, no serán subsanadas, como la presencia de las cuatro entidades agropecuarias cuya actividad no está alcanzada por el SMVM ya que la remuneración mínima para el sector se determina en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. Asimismo, la UIA está sobrerrepresentada con cinco lugares mientras que otras asociaciones como la Cámara de Comercio, entidad que representa a más empleadores y ocupa más asalariados, o CAME, solo poseen un asiento.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Será el noveno Consejo del Salario convocado por Tomada.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.