ECONOMíA › EL FMI POSTERGó UNA DEFINICIóN SOBRE ARGENTINA

Examen de estadísticas

El directorio del FMI analizó la respuesta argentina a las modificaciones técnicas sugeridas para elaborar un nuevo índice de precios, pero aún no dio los resultados. Hoy emitiría un documento.

 Por Tomás Lukin

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional analizó los avances realizados por Argentina sobre un conjunto de solicitudes técnicas realizadas al Indec vinculadas con la elaboración del nuevo índice de precios de alcance nacional y otras estadísticas. Ayer, en una reunión donde se abordaron distintos temas, los directivos del organismo multilateral analizaron el grado de cumplimiento del país respecto de algunas recomendaciones técnicas que realizó el Fondo a pedido del gobierno nacional. Las posiciones estuvieron divididas: mientras que algunos miembros reclamaron una declaración de censura hacia el país, otros recomendaron prolongar dos meses el plazo para cumplir con las solicitudes. Fuentes oficiales señalaron que el FMI podría difundir hoy un comunicado del staff donde precisará las conclusiones de esa reunión.

A pesar de las duras críticas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y gran parte de su gabinete a las políticas de ajuste recesivo impulsadas por el FMI, y la negativa para que el organismo multilateral lleve adelante el examen macroeconómico periódico contemplado en su estatuto, el gobierno nacional solicitó el año pasado su colaboración para la elaboración del IPC Nacional.

La convocatoria para colaborar técnicamente en la construcción de un nuevo índice de precios a nivel nacional –el cuestionado indicador actual sólo cubre Capital Federal y Gran Buenos Aires– fue anunciada en noviembre del año pasado. Según afirmó el vicepresidente, entonces ministro de Economía, Amado Boudou, la colaboración del Fondo sería exclusivamente “para el diseño de un índice de precios a nivel nacional, en lo que será un salto de calidad para las estadísticas argentinas”. No obstante, el acercamiento con el organismo multilateral apuntó a aliviar tensiones políticas con la conducción y el staff del FMI.

Actualmente, las negociaciones políticas con el FMI están a cargo del titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino. Para evitar posibles sanciones o menciones negativas, el equipo del funcionario buscó mostrar los avances en la elaboración del IPC Nacional y el compromiso para abordar algunas de las distintas solicitudes realizadas por el organismo, como los relativos a la medición del PIB. Esos requerimientos, desde pedidos de precisiones técnicas hasta “sugerencias” de modificaciones, están vinculados con aspectos metodológicos del nuevo indicador y otras estadísticas que elabora el Indec.

Según señalaron a Página/12 fuentes oficiales, el directorio del FMI podría otorgar 60 días más para que Argentina presente sus resultados, sin embargo también señalaron que algunos miembros del directorio pidieron sanciones. Los aspectos solicitados por el organismo multilateral están vinculados con las ponderaciones en la canasta de consumo, el peso que tienen en el índice los distintos productos a la hora de medir las variaciones de precios, la elaboración de canastas estacionales o la modificación de los ítem que se miden de acuerdo con su estacionalidad.

Ese nuevo indicador recién estaría listo para 2014. Las autoridades del Indec informaron a comienzos de año que ya comenzaron la realización de la encuesta de gastos, uno de los principales insumos de un índice de precios. La posición oficial frente a los directivos del Fondo estuvo a cargo del representante argentino Alfredo McLoughlin, quien será reemplazado en octubre por el director del Banco Central, Sergio Chodos.

Compartir: 

Twitter
 

Christine Lagarde, titular del FMI. Consejos para un nuevo índice.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.