SOCIEDAD › POR LOS PLANES DE ESTUDIO

Escuelas tomadas

 Por Eduardo Videla

Cuatro escuelas secundarias porteñas fueron tomadas ayer por estudiantes, en el inicio de un plan de lucha contra la reforma en los planes de estudios que impulsa el Ministerio de Educación de la Ciudad. A esa medida se sumarían entre hoy y mañana alumnos de otros colegios, según resolvieron anoche delegados de unas cuarenta escuelas, nucleados en la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB). Se trata de una derivación del conflicto que hace dos meses movilizó a los estudiante de escuelas técnicas. Ahora se sumaron los de las artísticas y bachilleratos, que también estarían involucrados en los cambios de currículas. En todos los casos, los estudiantes reclaman que se escuche su opinión antes de hacer efectivas las modificaciones.

Los colegios tomados ayer eran el Fernando Fader, de Flores; la Escuela Nº 35, de Monte Castro; el Hickens (de jardinería), de Palermo –los tres de orientación técnica–, y el Claudia Falcone, bachillerato con orientación en Comunicación Social. “En algunos casos, las tomas son con dictado de clases”, informaron los estudiantes que participaron de la asamblea en el Fader.

El conflicto se originó en la necesidad de adecuar los planes de estudio de las escuelas porteñas para homologar los títulos a nivel nacional. En ese camino, en las escuelas técnicas se eliminaron horas cátedra de materias específicas, como dibujo técnico, para agregar otras, de corte humanístico. “Estamos de acuerdo con la homologación de los planes, pero no a costa de bajar el nivel educativo y desvalorizar los títulos”, dijo a este diario Sofía, vocera del centro de estudiantes del Fader.

El problema alcanza a las escuelas de educación artística, como la de Cerámica Fernando Arranz. “Hoy tenemos dos títulos, el de bachiller y el de técnicos en Cerámica. Quieren unificarlos en un bachiller especializado en Cerámica. Todo de manera inconsulta”, dice Natalia, del centro de estudiantes.

En la Técnica 35, el detonante es un intento de convertir el turno noche, destinado a estudiantes que trabajan, en un vespertino que comienza a las 16.30. En el ministerio aseguraron que esa modificación no se realizará.

Las tomas fueron convocadas por la CEB, una nueva coordinadora con mayoría de estudiantes independientes, muchos de ellos emigrados de la CUES.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.