ECONOMíA › LAS CUENTAS SUELDO DE EMPLEADOS PúBLICOS

Traspaso al Banco Nación

La Jefatura de Gabinete concluyó ayer la confección del modelo de convenio interadministrativo, que permitirá implementar el pago de salarios a empleados públicos a través del Banco Nación. El traspaso del servicio responde al Programa de Ordenamiento de las Contrataciones y Compras Públicas del Estado, el cual establece que los organismos de la administración pública nacional deban privilegiar la contratación de empresas estatales. De esta manera, el Nación absorberá unas 350.000 cuentas sueldo según cálculos de su titular, Juan Carlos Fábrega. Esto equivale a una masa salarial mensual superior a 2000 millones de pesos. Para atender a este segmento, el Nación creó una Unidad Especial para Individuos de Organismos Públicos.

El 7 de junio pasado, el Gobierno reglamentó, mediante el decreto 893, el Régimen General de Compras y Contrataciones del Estado. En ese marco, Economía y Jefatura de Gabinete presentaron el programa de ordenamiento de contrataciones, el cual determina que los organismos compren pasajes de avión para sus funcionarios y empleados en Aerolíneas Argentinas y Austral, se provean de combustible y lubricantes en la petrolera YPF y adquieran automóviles con Nación Leasing. La iniciativa apunta a mejorar el vínculo con el sector privado y también será una guía para los contratos entre las distintas jurisdicciones del sector público nacional.

La disposición de Jefatura, según lo publicado en el Boletín Oficial, le confiere al Nación la potestad de “atender el servicio de pago de haberes, honorarios, ajustes, compensaciones y cualquier otro tipo de remuneraciones que los respectivos organismos efectúen a su personal, con acreditación en cuentas sueldo individuales para cada uno de éstos”. De esta manera, la entidad que conduce Fábrega será responsable respecto de los fondos destinados por cada organismo para el pago de haberes. El dinero estará disponible para “los beneficiarios dentro de las 24 horas posteriores a la fecha de transferencia”. “Los beneficiarios podrán extraer los fondos desde la red de cajeros automáticos Link Banco Nación, de la red Link de otras entidades y de la red Banelco.”

De esta manera, el Nación absorberá más de 350 mil nuevos clientes con cuentas sueldo (sin costo). Con esta cifra, el Nación verá duplicada su cartera de cuentas de empleados públicos, que actualmente se ubica en 300 mil clientes, permitiendo una reducción en el costo del fondeo. En cartera tiene 645 mil cuenta, tanto públicas como privadas. Las cuentas salario representan más del 39 por ciento de las cajas de ahorro del sistema. Si se toma en cuenta una remuneración promedio de 6500 pesos mensuales, la masa de dinero se ubicará en los 2275 millones de pesos por mes.

Hasta la implementación del programa, los bancos privados participaban de licitaciones que abrían los distintos entes para contratar el servicio y la elección recaía en quien ofrecía la mejor oferta en cuanto a comisión, beneficios para los empleados, red de sucursales y un canon per cápita para el organismo empleador. Ahora, los contratos entre las distintas entidades de la administración pública nacional y el BNA se realizarán de manera directa, tal como está previsto entre organismos con participación del Estado. De todos modos, el traspaso será gradual, a medida que venzan los contratos vigentes.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.