ECONOMíA › SIEMENS TIENE QUE REINTEGRAR 62 MILLONES DE PESOS AL ESTADO

Cobró, no hizo y devolvió

La empresa de capitales alemanes recibió en 2007 un anticipo para obras de señalamiento de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, pero sólo cumplió con el 4 por ciento de los trabajos proyectados. Ahora tendrá que devolver el adelanto, con los intereses correspondientes.

En las próximas 48 horas la filial local de Siemens devolverá al Estado 62 millones de pesos. Los fondos corresponden a obras de señalamiento de los ramales Mitre y Sarmiento adjudicadas a la multinacional de capitales alemanes que nunca fueron realizadas. El proyecto fue adjudicado en 2006, la firma cobró en 2007 una parte del presupuesto para comenzar los trabajos, pero sólo efectuó el 4 por ciento de lo proyectado. Se trata de obras fundamentales para la seguridad del funcionamiento de los ferrocarriles. A mediados de julio, cuando el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció un plan de inversiones para el Sarmiento por 800 millones de pesos, también rescindió el contrato que debía ser gerenciado por la ex concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) y ejecutado por Siemens.

Randazzo anunció que Siemens devolverá el dinero en conferencia de prensa. Allí mismo se refirió al conflicto del gobierno nacional con el de la ciudad de Buenos Aires: “Espero que Mauricio Macri no cierre los subtes”, advirtió, en referencia a la decisión del PRO de no destinar ninguna partida presupuestaria para subsidiar el precio del subterráneo (ver página 4).

Los anuncios de ayer representan el paso previo al llamado a licitación internacional para renovar íntegramente el señalamiento del Sarmiento, aunque todavía no se conocieron los plazos para ese proceso. Las inversiones y la modernización del sistema de señalización son las primeras medidas en materia económica y de infraestructura que toma el Gobierno para comenzar a mejorar el transporte ferroviario después de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.

En julio de este año, cuando se anunciaron inversiones por 800 millones de pesos para mejorar el Sarmiento, Interior y Transporte rescindió el contrato de Siemens. La renovación de la señalización de ese ramal y del Mitre que la empresa alemana se adjudicó en 2006 representaban una inversión de 291 millones de pesos. En 2007, el Gobierno habilitó un anticipo de 52 millones para que Siemens inicie los trabajos. Sin embargo, después de avanzar solamente con el 4 por ciento de las obras en el Sarmiento, la compañía paralizó el proyecto a mediados de 2009 a la espera de que el Gobierno apruebe una actualización de precios contractuales reclamada.

Ayer Randazzo informó que de los 52 millones de pesos anticipados, la empresa devolverá 48 millones que no fueron utilizados más 14 millones en concepto de intereses, un total de 62 millones de pesos. El próximo paso será una nueva licitación de las obras.

“Multiplicamos por tres los frentes de cambios de vías y también estamos mejorando los talleres”, sostuvo el funcionario en referencia a los avances en el plan de mejoras para el Sarmiento. Las inversiones por 800 millones de pesos contemplan obras de señalamiento “necesarias, pero de menor relevancia” que las que serán licitadas en las próximas semanas. Entre los trabajos proyectados por Interior y Transporte figura la reparación de 15 barreras, la puesta en valor de 200 rieles de vías y 212 circuitos de vía –elementos que permiten detectar la presencia de un tren en un tramo de vía dado–, así como la recuperación de señales en estaciones, vías y pasos a nivel.

En Interior y Transporte analizan la posibilidad de extender más allá de finales de septiembre la “ventana de trabajo” creada para realizar las obras. Desde el 30 de julio, y por dos meses, se decidió suspender el recorrido de Moreno a Once desde las 22 a las 4 e interrumpir el servicio de Liniers a Once todo el día los domingos. Además, Randazzo anunció que hoy se firmarán acuerdos con los “intendentes municipales de la línea Sarmiento para mejorar las estaciones”.

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El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció la exigencia a Siemens.
Imagen: DyN
 
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