ECONOMíA › GALUCCIO CULMINO SU VIAJE POR EUROPA Y ESTADOS UNIDOS EN BUSCA DE SOCIOS

Una gira para que madure la inversión

El presidente de YPF expuso ayer en Nueva York los planes de la compañía ante cincuenta empresarios y destacó el interés que existe para asociarse, sobre todo por las perspectivas que se abren en la explotación de recursos no convencionales.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, culminó ayer su gira en búsqueda de inversores para la petrolera con un almuerzo en el Council of the Americas de Nueva York que contó con unos cincuenta empresarios. El ejecutivo presentó los lineamientos centrales del plan que tiene previsto desarrollar la empresa y luego respondió preguntas. “Tenemos gran entusiasmo por la buena recepción que encontramos en estas reuniones. Sobre todo por la excelente respuesta que hubo al exponer los lineamientos centrales por los cuales haremos de YPF una empresa que, en sus primeros cien días, logró detener la merma de la producción para pasar a crecer en forma sostenida en los próximos años”, afirmó.

Galuccio comenzó su primer road show el viernes pasado en Los Angeles. Lunes y martes estuvo en Londres, el miércoles en Boston y culminó la semana en Nueva York. Durante ese período, mantuvo más de cuarenta encuentros con 70 empresas, bancos, inversores y fondos de pensión. Por ahora no se firmó ningún acuerdo ya que los resultados de este tipo de contactos nunca son inmediatos, pero el presidente de YPF se mostró conforme por el interés que manifestaron los empresarios en cada una de las reuniones. “Las posibilidades reales de alcanzar acuerdos con socios financieros de peso mundial y los Memorandos de Entendimiento (MOU) que ya alcanzamos con empresas líderes nos dan la pauta de que emprendimos el camino correcto”, afirmó Galuccio.

Hasta el momento, YPF acordó un MOU con la estadounidense Chevron, con Bridas –de capitales chinos y argentinos– y con el Grupo América. Los tres titulares de esas compañías, Ali Moshiri, Carlos Bulgheroni y Eduardo Eurnekian acompañaron a Galuccio en el almuerzo.

Galuccio abrió el juego ayer con una breve introducción donde remarcó la voluntad política de recuperar YPF y volver a posicionar a la compañía como una referente regional. Si bien en la empresa no dieron detalles sobre su discurso, Página/12 pudo saber que el directivo remarcó que YPF va a necesitar de socios para sacar a la empresa adelante. El CEO de Chevron reiteró en ese momento que están dispuestos a profundizar el vínculo sellado con YPF a partir del MOU para poder desplegar el potencial del shale (hidrocarburos no convencionales) y cambiar la matriz energética de la Argentina. Además, valoró la tarea que está llevando adelante Galuccio en la compañía. El presidente de YPF también sostuvo que el objetivo de la firma será la extracción del shale para que cuando se hable de hidrocarburos no convencionales se piense en la Argentina.

“Se trata de una empresa con accionistas privados y públicos, alineada a los intereses del país, pero al mismo tiempo con un management profesional y competitivo a escala global y decidida a dar resultados a sus accionistas. El éxito de YPF y el de sus socios está estrechamente vinculado al éxito del país”, agregó también Galuccio.

Una vez concluida su intervención, las preguntas de los potenciales inversores estuvieron orientadas fundamentalmente al impacto que podría tener el decreto 1277 que amplió las facultades regulatorias del Estado. Los empresarios querían precisiones de primera mano sobre cómo los podría llegar a afectar esa flamante norma y, según pudo reconstruir este diario, Galuccio intentó despejar temores diciendo que se tratará de una regulación como la que llevan adelante la mayoría de los países en el área petrolera y que la inversión será rentable. YPF prevé invertir 37.200 millones de dólares. Del total proyectado, 32.600 desembolsaría la propia compañía (80 por ciento del cash flow operativo y 20 por ciento con crédito) y 4600 millones un socio interesado en sumarse para explotar un proyecto de hidrocarburos no convencional. Las expectativas están puestas en Chevron, pero esta semana también hubo avances con Exxon, pues la reunión que mantuvieron Galuccio y Cristina Fernández de Kirchner con el CEO de la firma fue el segundo contacto con la empresa en pocos días. La semana anterior Galuccio ya se había reunido con altos directivos de la multinacional en Houston.

Compartir: 

Twitter

Galuccio conversa con el titular de Chevron, Ali Moshiri, en el Council of the Americas de Nueva York.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.