ECONOMíA › LA ECONOMIA CRECIO 2,7 POR CIENTO EN JULIO Y AFIANZA EL PROCESO DE RECUPERACION

De la mano del mercado interno

El informe del Indec sobre la marcha de la actividad económica muestra en el inicio del tercer trimestre un mejor desempeño que el trimestre anterior, que quedaría como el punto de mayor impacto de la crisis internacional.

La actividad económica creció en julio 2,7 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, informó ayer el Indec. De esta manera, la economía comienza a dar signos de recuperación respecto del segundo trimestre, cuando se había registrado una suba de 0,9 por ciento en abril y dos bajas consecutivas, de 0,8 y 0,1 por ciento, respectivamente, en mayo y junio. La mejora de julio se sustentó en una importante recomposición del consumo doméstico, tanto en bienes como servicios. El contexto externo también dio aire a la región, lo que fue aprovechado por Brasil, principal mercado para las exportaciones argentinas. Este escenario más benevolente determinó que el Gobierno pautara un crecimiento para este año de 3,4 por ciento, según consta en el proyecto de Presupuesto 2013, y del 4,4 para el próximo. Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, pronosticó ayer que el PIB crecerá entre 4 y 5 por ciento este año.

Durante el primer trimestre, la economía había logrado mantener distancia del descalabro global y se anotaron en esos meses incrementos interanuales de 6,1, 5,6 y 4,1 por ciento. Para el segundo ya se empezaron a sentir más fuerte los efectos de la crisis internacional y de las medidas que tomó el Gobierno para enfrentarla, como las restricciones a las importaciones.

El tercer trimestre comienza con la mejora en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) en julio de 2,7 por ciento frente a igual mes de 2011 y de 0,5 por ciento contra junio previo, siempre en términos desestacionalizados. El indicador arrojó una variación positiva de 2,5 por ciento en el acumulado de este año respecto de los siete primeros meses de 2011. Las cifras que fueron publicadas anteriormente también por el Indec, como antesala de esta medición global, muestran un fuerte aporte del consumo interno, principal pilar del patrón de crecimiento de los últimos años, que permitió amortiguar las caídas en el mismo período en la actividad fabril y de la construcción.

Las ventas en supermercados habían arrojado durante julio un incremento del 14,5 por ciento en términos desestacionalizados y a precios corrientes respecto de igual mes del año pasado, mientras que en Centro de Compras la mejora fue de 7,2 por ciento, según datos del Indec. Por su parte, el consumo de servicios públicos registró un aumento de 7,3 por ciento, correspondiendo incrementos de 12,5 por ciento en transporte de pasajeros; de 9 por ciento en telefonía; de 3,1 por ciento en electricidad, gas y agua, y uno por ciento en peajes. Este consumo se apuntaló en el paquete de medidas que impulsó el Gobierno sobre el final del primer trimestre, previendo la desaceleración, que incluyó créditos para jubilados, préstamos para la construcción de viviendas unifamiliares y financiamiento a pymes.

Por el contrario, la construcción se mantuvo en negativo, aunque la baja fue menor a meses previos. En julio el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), comparado con el mismo mes del año anterior, retrocedió 0,4 por ciento en términos desestacionalizados. En tanto, la actividad manufacturera evidenció una caída de-sestacionalizada del 1,8 por ciento respecto de igual mes del año pasado. En ambos casos se ven mejoras en sus series respecto del primer semestre.

Este panorama doméstico, sumado a la expectativa que genera la mejora en los indicadores brasileños, es lo que sustenta el 3,4 por ciento de crecimiento previsto para este año en el Presupuesto 2013, tal como señaló el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, al presentar el proyecto ante el Congreso. Por su parte, Giorgi, durante un acto en Santiago del Estero, aseguró ayer que “Argentina muestra un claro crecimiento de su actividad industrial luego de la crisis mundial, alcanzando nuevos records productivos”. “El estimador mensual industrial terminaría el año con un 4 por ciento de aumento, mientras que el PIB será de un 4 o 5 por ciento. El informe de avance del Indec sobre el PIB (segundo trimestre) muestra un crecimiento del acumulado de los últimos doce meses de 5,3 por ciento ante igual lapso previo.”

Compartir: 

Twitter

El consumo explica la mayor parte del crecimiento económico. La ministra de Industria estimó que el PIB subirá entre 4 y 5 puntos este año.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.