ECONOMíA › EL GOBIERNO DEFINE QUIéNES SERáN LOS CONSTRUCTORES DE CINCO MIL VIVIENDAS

La elección del Pro.Cre.Ar

El comité evaluador del programa de viviendas abrió los sobres con los proyectos de edificación de las empresas constructoras. En febrero se completará el proceso por otras once mil casas. Son para quienes no tienen terreno propio.

Mañana se reunirá el comité evaluador del Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar) para analizar las ofertas de las empresas que participaron de la licitación para construir las primeras 5000 viviendas destinadas a aquellos que no tienen terrenos propios. Los sobre 2 y 3, que fueron abiertos ayer, contenían los proyectos arquitectónicos, precio y tiempo de construcción de esta primera tanda de viviendas, distribuidas en diferentes partes del país. Según indicaron a Página/12 desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), los proyectos “son de muy buena calidad”. En febrero también se abrirán los sobres que corresponden al segundo llamado a licitación, que involucra proyectos por once mil viviendas.

Por otro lado, el próximo viernes se realizará el segundo repechaje del sorteo para aquellos que ya tienen un terreno y están aguardando la adjudicación del préstamo hipotecario. De esta tanda, participarán 18.000 postulantes. Desde que se lanzó el programa, en junio del año pasado, ya fueron sorteados 59.000 beneficiarios. A noviembre del año pasado, se habían escriturado mil viviendas, por un total de 279 millones de pesos en préstamos.

El decreto 902/2012, que dio nacimiento al Pro.Cre.Ar, puso a disposición de la iniciativa 1700 hectáreas fiscales, que totalizan 98 predios. El primer llamado a licitación se concretó en septiembre del año pasado y en noviembre se procedió a la apertura del primer sobre, con los datos sobre la capacidad financiera de las empresas constructoras. El pasado 15 de enero comenzó la apertura de los sobres 2 y 3, proceso que finalizó ayer.

Las primeras 5000 viviendas se construirán en 25 terrenos ubicados en La Matanza (46 hectáreas), Ezeiza (25 hectáreas) y Yerba Buena (17 hectáreas), entre otros. El objetivo del Gobierno es que entre marzo y abril comience el proceso de construcción y adjudicación, con los sorteos correspondientes. Por otro lado, los resultados de la segunda licitación para las 11.000 viviendas se conocerán en febrero. Dichos predios están ubicados en Escalante (Comodoro Rivadavia), Córdoba (Alejandro Roca, Cavanagh, Leones, Monte Maíz, Morrison, Noetinger, Pascanas y Viamonte), Iguazú (Misiones), Rafaela (Santa Fe), Tandil (Buenos Aires), Bariloche (Río Negro), entre otras localidades de la provincia de Buenos Aires, La Rioja, San Juan y Tierra del Fuego.

El Pro.Cre.Ar tiene dos destinatarios. Por un lado está pensando para aquellos que ya cuentan con un terreno y sólo necesitan acceder a un préstamo hipotecario. Y la segunda alternativa apunta a beneficiar a aquellos que carecen de un terreno propio. Para este último caso, ya se inscribieron 730.000 personas.

En cuanto a los que ya tienen terreno, a lo largo del año pasado se realizaron cuatro sorteos, con 60.000 beneficiarios. Según fuentes de Pro.Cre.Ar, entre el 85 y 90 por ciento de los participantes recibirá finalmente el crédito hipotecario. Una vez que el beneficiario es sorteado tiene tres meses para presentar a la entidad financiera la carpeta con la documentación requerida, como la situación fiscal, patrimonial y de ingresos y las características de la edificación a realizar. Muchas veces ocurre que los beneficiarios carecen de la documentación legal necesaria para concretar el trámite con el Banco Hipotecario.

El próximo viernes 25 se llevará a cabo el segundo repechaje del programa de viviendas en la sede de Lotería Nacional. Será transmitido por la TV Pública.

Compartir: 

Twitter
 

“Los proyectos son de muy buena calidad”, destacaron en la Agencia de Bienes del Estado.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.