ECONOMíA › “EL CONTROL A LAS IMPORTACIONES SE IRá RELAJANDO HACIA MITAD DE AñO”

Un Moreno más flexible

El secretario de Comercio se explayó en Hanoi ante el periodismo y anticipó la relajación de controles a partir de mitad de año, con la crisis disipándose. Además proyectó un dólar de seis pesos para fin de 2013.

 Por Cristian Carrillo

Desde Hanoi

“A medida que la crisis internacional se vaya disipando, el control al ingreso de las importaciones también se irá relajando”, señaló a este diario el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien encabezó una misión comercial de 215 empresarios en paralelo a la gira presidencial. El funcionario, en diálogo exclusivo con Página/12, reconoció que algunos empresarios claman por más devaluación del peso para ganar en competitividad, pero que la mayoría “entiende que eso sólo genera tensiones distributivas”. Respecto del tipo de cambio, aseguró que “no es descabellado pensar que pueda cerrar 2013 cerca de los seis pesos, con un ritmo de apreciación similar al del año pasado”. Por la noche, el secretario ofreció una cena en el Hotel Sheraton, a la que invitó a varios periodistas, en donde hizo un balance de la misión comercial. “El éxito de la misión quedó plasmado en el entusiasmo por los productos argentinos, pero fundamentalmente se cerraron importantes operaciones y se establecieron contactos”, aseguró el funcionario y adelantó que las próximas misiones serán a Libia y Nigeria.

El responsable de Comercio se sumó ayer a la comitiva presidencial y se concentró en la actividad de Cristina Fernández de Kirchner, para luego dar un cierre a la noche en el Sheraton, donde repartió entre los empresarios de la misión remeras argentinas. También hubo directivos de empresas vietnamitas que fueron invitadas al encuentro.

–¿Se mantendrá este año el esquema de controles a las importaciones? –le consultó este diario.

–Nosotros vemos un horizonte para la crisis financiera internacional que en marzo comenzará a ver la luz al final del túnel, por lo que hasta mediados de año, al menos, prevemos continuar con la administración actual del comercio. En la medida en que los precios internacionales se estabilicen, los empresarios podrán hacer una mejor planificación para buscar competitividad y el Gobierno podrá relajar sus políticas de control a las importaciones.

Moreno consideró que la crisis está llegando a su fin, y que desde 2008 a la fecha “no hubo recaídas, sino que se mantuvo la tensión, con sus altas y bajas en distintas partes del mundo”. “Es una crisis de acumulación del capital, y lo que cambió no es el sistema capitalista, sino el foco de acumulación de ese capital, que a la Argentina la beneficia”, detalló. Los países emergentes son los que mejor lograron capear la crisis y, además, los principales impulsores de la recuperación. “En este marco, les decimos a las empresas que busquen competitividad. Si no pueden contra China o India, que lo hagan con Estados Unidos o Europa”, aseguró el secretario de Comercio.

En referencia al tipo de cambio, sostuvo que pensar en un tipo de cambio a fin de año “en torno de los seis pesos, equivalente a una devaluación de entre 18 y 20 por ciento, no sería descabellado”, y descartó que la suba del último bimestre del año represente una aceleración o tendencia. Moreno reconoció también que hay empresarios que piden mayor devaluación: “En reuniones que uno tiene, de ochenta empresarios, siempre hay alguien que lo puede pedir, pero en el fondo saben que eso genera puja distributiva, una caída en el consumo y aumento de precios, lo que termina siendo peor para las empresas”.

Por la mañana, el canciller Héctor Timerman había inaugurado la ronda de negocios entre los empresarios de ambos países, a las que asistieron 450 directivos vietnamitas, con los que se concretaron 1800 reuniones bilaterales. Luego, ambos funcionarios, junto a la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, se unieron al raid de citas protocolares de la Presidenta, e incluso participaron del encuentro de la jefa de Estado con los CEO de empresas líderes. Las tratativas empresarias en este país completaron la tercera y última etapa de la misión a Oriente, iniciada el lunes de la semana pasada y que incluyó inicialmente a las ciudades de Dubai (Emiratos Arabes Unidos) y Yakarta (Indonesia).

Moreno aseguró que la misión comercial “va a generar un incremento de exportaciones” argentinas. Según detalló el viceministro de Industria y Comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh, el intercambio bilateral, que en 2012 superó los mil millones de dólares, “puede elevarse a 1500 millones en 2015 a partir de los distintos foros, misiones y encuentros ministeriales, que constituyen factores importantes para desarrollar los lazos de cooperación”.

A la hora de realizar un balance, el secretario de Comercio sostuvo que “si bien en Indonesia el intercambio tuvo inconvenientes por el terrible temporal que sufrió durante la estadía, hecho por el cual sólo participó un tercio de los empresarios, igualmente se alcanzó un alto nivel”. Por los Emiratos Arabes “fue una gira extraordinaria, que abrió un mercado interesantísimo para la Argentina”, agregó. Según agregó Paglieri, las áreas que despertaron mayor interés entre los inversores vietnamitas fueron “biotecnología y producción de alimentos y el desarrollo del shale gas y shale oil”. En tal sentido, Moreno adelantó que durante el encuentro se acordó gestionar una futura reunión con el titular de la petrolera YPF, Miguel Galuccio.

Compartir: 

Twitter
 

Moreno: “Creemos que en marzo la crisis comenzará a ver la luz al final del túnel”.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.