ECONOMíA › LA RECAUDACIóN TOCó UN NUEVO MáXIMO EN ENERO, TRAS REGISTRAR UN AUMENTO DEL 24 POR CIENTO

Record de ingresos para empezar el año

La AFIP recolectó más de 65 mil millones de pesos en el inicio del año. El Gobierno destacó que ese nivel de recaudación le permitirá mantener políticas activas de promoción del consumo y el desarrollo de obras públicas.

La recaudación de impuestos alcanzó en enero una nueva marca record, con 65.682,7 millones de pesos. El crecimiento respecto del mismo mes de 2012 fue del 24,3 por ciento, levemente por debajo del ritmo de aumento del año pasado, que promedió 25,9 por ciento en doce meses. La interpretación de los resultados que hizo el Gobierno fue que se evidencia un nivel de actividad sostenido, con un importante dinamismo del mercado interno gracias a las políticas anticíclicas desplegadas. Los aportes a la seguridad social, que reflejan la situación del empleo y la evolución de los salarios, estuvieron a la cabeza de las subas, con 31,9 por ciento. Apenas tres décimas por debajo (31,6) quedaron las contribuciones del Impuesto a las Ganancias, mientras que la otra novedad saliente del informe fue el salto de ingresos tributarios por importaciones y la fuerte caída por exportaciones.

“Este nivel de recaudación permite mantener las políticas activas en pos del crecimiento, la infraestructura y la inversión social”, evaluó el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. El record anterior había sido en diciembre pasado, con 62.220,9 millones. Una particularidad esta vez fue que los derechos de exportación no traccionaron a la suba, sino que por el contrario registraron una caída del 35,7 por ciento interanual. Los ingresos por retenciones quedaron en 2974,2 millones de pesos. “Las principales caídas se registraron en semillas y frutos oleaginosos, principalmente porotos de soja, y combustibles minerales, fundamentalmente aceite crudo de petróleo”, precisó la AFIP. Ese dato está en línea con la disminución en la liquidación de exportaciones por parte de las cerealeras, del 10,8 por ciento interanual hasta el 25 de enero.

La contracara fueron los derechos de importación, que treparon 42,6 por ciento, hasta 1770 millones de pesos. Esas cifras podrían anticipar que el resultado de la balanza comercial del mes pasado resultó menos positivo que en enero de 2012. Además, ayer se conoció que el déficit comercial con Brasil en ese mes resultó un 49 por ciento mayor que hace un año (ver aparte).

En cuanto a la recaudación del IVA, que es el impuesto que más recursos acerca al Estado, en enero se produjo un aumento del 26,4 por ciento interanual, hasta 19.128 millones de pesos. El IVA impositivo, vinculado al consumo interno, subió 20,1 por ciento, mientras que el IVA aduanero, por operaciones de comercio exterior, tuvo un incremento del 33,1. En este punto, algunos analistas y consultores de la city sostienen que la mejora de la recaudación está sustentada en el incremento de precios. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, desestimó esa versión. “Si eso fuera así, no se reflejarían subas en Ganancias o los impuestos vinculados al comercio exterior no tendrían las subas que vienen teniendo”, afirmó. “Decir que la recaudación sube por el efecto de los precios es no haber visto todo el movimiento que hubo en restaurantes, turismo o centros de compra”, agregó.

Los ingresos por IVA también marcaron un record. Esa marca se vio favorecida por una reducción del 87,7 por ciento en las devoluciones que debe practicar la AFIP. Estas totalizaron 43 millones de pesos, contra 350 millones de enero del año pasado. Aun así, la diferencia de la recaudación del IVA entre 2012 y 2013 fue de 3995 millones de pesos, situación que no altera la baja de 307 millones en las devoluciones.

En tanto, la recaudación por el Impuesto a las Ganancias alcanzó los 12.500 millones de pesos, con una variación interanual positiva de 31,6 por ciento, impulsada por mayores ingresos de retenciones y de anticipos de sociedades. Otro gravamen que aumentó por sobre la media fue el del impuesto a las cuentas corrientes –conocido como impuesto al cheque–, el cual superó los 4100 millones de pesos, un 27 por ciento más que en enero de 2012, producto del incremento de las transacciones bancarias gravadas. Echegaray destacó este resultado como “un reflejo del esfuerzo de la AFIP para lograr mayor transparencia” en el ámbito económico.

En cuanto a los Ingresos por Seguridad Social, el aumento alcanzó al 31 por ciento interanual, para superar 21.442 millones de pesos. El alza estuvo alentada por los mayores salarios a nivel nominal y la mayor cantidad de empleo registrado. La importancia de este resultado es que se utiliza como insumo en la fórmula de movilidad jubilatoria, que determina el incremento de los haberes previsionales.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo Echegaray, jefe de la AFIP, y Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda, descartaron que el aumento sea reflejo de la inflación.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.