ECONOMíA › LA BRASILEñA VALE ANUNCIó LA SUSPENSIóN DE LA INVERSIóN MINERA

El potasio tendrá que esperar

El proyecto Potasio Río Colorado, en la mendocina Malargüe, ingresó en un estado de paralización por decisión de la minera brasileña Vale. El argumento de la empresa es la incertidumbre económica, pero estaría presionando por exenciones impositivas.

La minera brasileña Vale decidió suspender la construcción del proyecto Potasio Río Colorado, en la localidad mendocina de Malargüe, hasta que mejore la situación económica, comunicó ayer la compañía. La firma lleva varios meses negociando con el gobierno nacional algún tipo de exención tributaria o en las cargas sociales para aliviar los costos de la obra, presupuestada en 6000 millones de dólares. La mayor productora de hierro del mundo fundamentó la decisión en el “actual contexto macroeconómico”, según consta en el breve comunicado. La empresa asegura que, en caso de reanudar los trabajos, tendrán prioridad los empleados que ahora quedarán cesantes, cerca de 6000 personas involucradas en el proyecto de manera directa e indirecta. La noticia se conoce antes del encuentro que mantendrán en las próximas semanas en El Calafate la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileña, Dilma Rousseff, en donde se especulaba con que pudiesen destrabar la situación.

El proyecto de extracción de sales de potasio estaba previsto que entrara en operaciones en el segundo semestre de 2014, con una capacidad de producción de entre 2,4 y 4,3 millones de toneladas al año. Se trata de uno de los emprendimientos mineros más ambiciosos en el país, que empleaba entre 3500 y 4000 trabajadores de manera directa, a partir de la construcción adicional de una terminal portuaria y la operación de un ferrocarril a través de varias provincias. De este total, el 75 por ciento es personal de Mendoza. “Hay alrededor de 6000 personas involucradas directa o indirectamente en el proyecto. Sobre los trabajadores propios, Vale va a evaluar su situación”, confirmaron a Página/12 fuentes de la compañía. Sobre los trabajadores de las contratistas, la firma señala que habrá que consultar a las empresas intervinientes. “En el caso de que se reanude el emprendimiento, se dará preferencia a los trabajadores actuales del proyecto”, insistió la empresa.

Fuentes del sector señalaron que el comunicado es utilizado como presión al Gobierno para que le otorgue los beneficios que viene reclamando. De hecho, la empresa no se comunicó con sus proveedores para darles la noticia. Las obras están paradas desde diciembre de 2012 y desde entonces se fue postergando el plazo para reanudarlas. En ese momento, la compañía había anunciado una reducción del 24 por ciento en su plan general de inversiones –respecto de los 16.300 millones de dólares de 2012– y de su meta de producción para este año. La empresa había solicitado al Gobierno una rebaja del IVA hasta que se inicie la fase de producción. Hasta ahora, la minera brasileña lleva gastados 2100 millones de dólares en el proyecto, más de un tercio del costo proyectado. El recorte en el IVA le permitiría ahorrarse cerca de 1000 millones. “Vale no está buscando cambios en la legislación fiscal o laboral argentina, sino las maneras de hacer viable el proyecto financieramente”, dijo la compañía en una respuesta enviada por correo electrónico a las preguntas sobre una nota de Folha.

“Vale informa que le comunicó hoy (por ayer) al gobierno de Argentina que está suspendiendo la construcción del proyecto Potasio Río Colorado, teniendo en cuenta que, en el actual contexto macroeconómico, los fundamentos económicos del proyecto no están en línea con el compromiso de Vale con la disciplina en la inversión de su capital y con la creación de valor”, señala el comunicado de la empresa. “Vale continuará cumpliendo con los compromisos relativos a sus concesiones y seguirá buscando soluciones que mejoren los fundamentos económicos del proyecto, para en ese momento evaluar su reanudación”, agrega. CFK y Rousseff tenían previsto encontrarse la semana pasada en El Calafate, pero el encuentro debió ser suspendido ante el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez. La cumbre está prevista en las próximas semanas.

Compartir: 

Twitter

Vale quiere exenciones tributarias o en las cargas sociales para reducir costos en la inversión prevista.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.