ECONOMíA › RECUPERACION DE LA CONSTRUCCION

Nueva base

Los despachos de cemento, uno de los principales insumos del sector de la construcción, aumentaron 22,1 por ciento en abril respecto del mismo mes del año pasado. La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) precisó además que hubo un crecimiento de 3,9 por ciento en relación con los volúmenes despachados durante marzo de este año. Referentes del sector señalan que la expansión se explica por dos motivos. El primero es el componente estadístico debido a una baja base de comparación en la serie por el flojo desempeño del año pasado. El segundo, y que indican como el más importante, es la fuerte recuperación de las obras de infraestructura pública y en menor medida de los proyectos de particulares.

Los pronósticos para los próximos meses empiezan a ser cada vez más alentadores entre esos analistas del sector. Muchos, a partir de los últimos datos sobre mercado del cemento, ya esperan un incremento de al menos 10 por ciento en la actividad de la construcción para el índice de abril. Existe una marcada correlación entre ambos indicadores, afirman.

La recomposición de la inversión pública es uno de los elementos relevantes para explicar el repunte de los despachos de cemento Portland y de toda la rama de la construcción. Los últimos indicadores del Ministerio de Economía reflejan un fuerte aumento del gasto en transferencias de capital a las provincias y de la inversión real directa. Ambos renglones, que acumularon erogaciones en los primeros dos meses del año por un total de alrededor de 5500 millones de pesos, dan cuenta del mayor esfuerzo en la construcción de obra estatal.

Además, un punto que queda en evidencia es que el año pasado la desaceleración de los gastos en infraestructura pública y de los recursos transferidos a las provincias fue explicado a partir de las presiones sobre las cuentas externas. El faltante de dólares, derivado de cuestiones exógenas como la sequía del campo y la desaceleración de Brasil, llevaron a bajar la inversión pública hasta frenar la actividad. Como resultado hubo una reducción del volumen de importaciones que aseguró el superávit comercial para hacer frente a los compromisos financieros (en dólares) del Estado. Este año, con una situación más despejada respecto de la restricción externa, gracias a la mejor campaña del campo y al repunte de los despachos industriales al mercado brasileño, el Gobierno empieza a acelerar los gastos para estimular la actividad. Los expertos señalan que si esta situación se mantiene a lo largo del año, es decir que la demanda del sector público en inversión no vuelve a frenarse, la rama de la construcción tiene margen para seguir creciendo. Algunos observan que esta situación es la más probable y puntualizan que en los períodos electorales, como 2013, la obra pública será expansiva.

Otro de los puntos que marca el crecimiento durante los primeros meses del año es que, a diferencia de lo que plantean distintos especialistas de la city, no existe una relación tan directa entre la cotización del dólar paralelo y la actividad de la construcción. El rubro que sufrió una desaceleración por la aparición del blue es el inmobiliario, pero los desarrollos de nuevos proyectos lo padecieron menos.

Informe: Federico Kucher.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.