EL PAíS › EL FISCAL INCLUYO A BAEZ Y A SU HIJO EN LA CAUSA

Con nuevos imputados

El fiscal Marijuán amplió las imputaciones en la investigación sobre supuesto lavado de dinero. Pidió una serie de medidas, incluyendo un nuevo allanamiento.

 Por Irina Hauser y
Raúl Kollmann

El fiscal federal Guillermo Marijuán amplió la imputación por lavado de dinero contra Leonardo Fariña y Federico Elaskar a otras cuatro personas: el empresario Lázaro Báez, su hijo Martín, el financista Daniel Pérez Gadin y el armador de empresas en Panamá Fabián Rossi, marido de la vedette Iliana Calabró. El fiscal pidió una serie de medidas, entre ellas un allanamiento que se hizo anoche a otro departamento de Elaskar en Puerto Madero, pero la propiedad estaba vacía y con la luz cortada. El juez Sebastián Casanello, que está a cargo del expediente, ya había tomado una serie de medidas en los últimos días. Por ejemplo, ordenó identificar a los pilotos de los aviones en los que, supuestamente, se envió dinero a Uruguay y se los citará a declarar la próxima semana. Casanello también había rechazado los pedidos de llamar a declaración indagatoria a Fariña y Elaskar dando a entender que debía juntarse prueba contundente y que la investigación recién está en sus inicios.

La base del requerimiento judicial de Marijuán es el programa Periodismo para Todos (PPT) que, a su vez, originó las denuncias de abogados y legisladores. El fiscal considera que, justamente, lo que hay que investigar es una ruta de lavado que empezaría con Báez en Santa Cruz, pasaría por Uruguay, Panamá y distintos destinos finales, uno de ellos Suiza. Se menciona concretamente la cifra de 55 millones de euros que, de acuerdo con los testimonios televisivos de Fariña y Elaskar, fueron llevados en dos aviones a Uruguay. Pese a que los dos se desdijeron después del programa, ambos fueron imputados de entrada por Ramiro González, el fiscal que reemplazaba a Marijuán, de licencia, y el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella. No se tomaron en cuenta las imágenes de las cámaras ocultas y abiertas de PPT, sino los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Esto motivó el allanamiento a la financiera SGI, de Elaskar. González y Gonella pidieron la indagatoria de Fariña y Elaskar, pero ahora se sabe que el juez las denegó insistiendo en la necesidad de juntar pruebas más sólidas. También rechazó el pedido de los fiscales de inhibir los bienes de los dos operadores financieros porque el magistrado considera que deben estar procesados para adoptar una medida semejante. De todas maneras, le pidió opinión a la Unidad de Información Financiera para ver si había elementos para ordenar la inhibitoria.

En la última semana Casanello avanzó varios casilleros: ordenó identificar a los pilotos de los dos aviones privados que también menciona Marijuán en el requerimiento de ayer. Uno pertenece a Lázaro Báez y el otro era supuestamente operado por SGI, la financiera que entonces era de Elaskar, a través de un leasing. Los dos pilotos tendrán que declarar la semana próxima. También citó a la esposa de Horacio Rodríguez Larreta, Bárbara Diez, que fue la organizadora del casamiento de Fariña. La empresaria aportó muy pocos datos sobre la forma en la que Fariña le pagó su trabajo. El encargado del domicilio de Fariña dio detalles sobre la Ferrari y el nivel de vida del marido de la modelo Karina Jelinek. Ayer mismo dio inmediato curso al pedido de Marijuán de allanamiento de otro departamento de Elaskar en Puerto Madero.

Marijuán requirió un paquete de medidas de prueba sobre el propio Báez, su hijo Martín, que figuraría en la sociedad Teegan creada en Panamá y sobre quien se dedicó a crear esa sociedad y otras, Fabián Rossi. Hay una vertiente adicional que Marijuán pide investigar y que tiene que ver con una denuncia que cursaron los diputados Graciela Ocaña y Manuel Garrido. Elaskar dijo que lo desplazaron de la financiera SGI, que habría quedado en manos de Pérez Gadin, pero que la propiedad real sería de Báez a través de la sociedad Helvetic Service, que a su vez participa en numerosas otras sociedades. Marijuán propuso medidas para investigar esa trama.

Compartir: 

Twitter
 

El empresario santacruceño Lázaro Báez quedó imputado.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.