ECONOMíA › ENTREVISTA A RAUL SENDIC, PRESIDENTE DE LA PETROLERA ANCAP

“Vamos a trabajar con YPF”

El titular de la estatal uruguaya se reúne el martes con Galuccio. El objetivo es avanzar en proyectos de explotación de hidrocarburos. Podrían trabajar en conjunto en Aguada de la Arena si YPF le compra su parte a Petrobras.

 Por Fernando Krakowiak

El presidente de la petrolera uruguaya Ancap, Raúl Sendic, vendrá el martes a la Argentina para reunirse con su par de YPF, Miguel Galuccio. El objetivo es avanzar en proyectos de explotación conjunta de hidrocarburos en el yacimiento neuquino Aguada de la Arena, donde Ancap ya viene operando junto con Petrobras, y en otras áreas que YPF prevé ofrecerle. En diálogo con Página/12, Sendic, hijo del fundador y líder histórico del Movimiento Nacional de Liberación Tupamaros, confirmó que una de las posibilidades es que YPF ingrese en Aguada de la Arena a partir de la compra de activos de Petrobras.

–¿Qué temas van a analizar en la reunión con Galuccio del martes próximo?

–La intención es darle continuidad al encuentro que tuvimos en Montevideo hace tres meses. Hemos establecido una agenda de temas y uno de ellos es trabajar juntos en producción de hidrocarburos. Nosotros tenemos un área en Aguada de la Arena, donde en este momento estamos junto con Petrobras, y existe la posibilidad de que YPF participe en ese lugar. Además podríamos asociarnos en alguna otra área que ellos ya posean.

–¿En Aguada de la Arena ya están invirtiendo?

–Tenemos previsto hacer inversiones este año y el próximo en línea con la demanda de YPF de aumentar la producción de gas y petróleo.

–¿En ese yacimiento ustedes tienen el 20 por ciento y Petrobras el 80 restante?

–Originariamente sí, pero no sé exactamente si ese 80 por ciento sigue perteneciendo a Petrobras porque la empresa manifestó su intención de desprenderse de algunos activos en la Argentina.

–¿YPF podría entrar en Aguada de la Arena comprándole a Petrobras su parte?

–Es una de las posibilidades que se están analizando.

–¿Y el área de YPF a la que se sumarían también es en Vaca Muerta?

–Todavía no está definido. En el último encuentro acordamos que YPF iba a hacer una revisión de sus áreas y poner a consideración nuestra una serie de alternativas para que podamos tomar una decisión.

–¿YPF les tiene que dar esa respuesta el martes?

–No necesariamente. En realidad venimos trabajando en varios temas: exploración, cooperación en formación de personal de refinerías, formación de proveedores nacionales, fidelización de clientes, búsqueda de inversión para la plataforma marítima, donde tenemos una muy buena experiencia, y también en el área de biocombustibles. Además, nosotros tenemos una petroquímica en Campana y ahí también hay posibilidades de cooperación.

–¿Cuánto dinero podrían invertir en la Argentina?

–Somos una empresa chica y, si bien tenemos muy buen acceso al crédito, nos cuidamos para no sobreendeudarnos. El volumen total de inversiones de la compañía y de algunas de sus subsidiarias es de 400 millones de dólares y el 5 por ciento está previsto invertirlo en la Argentina.

–Las empresas extranjeras tienen algunas dificultades para girar dividendos en la Argentina, ¿esa situación podría condicionar la inversión?

–Lo que pasa es que durante los primeros dos o tres años se requieren inversiones importantes y no estamos pensando en sacar dinero. Además creemos que estas restricciones que aplica la Argentina no van a ser eternas. Supongo que son medidas coyunturales.

–Ancap tiene previsto construir una planta regasificadora y exportar gas a la Argentina, ¿en qué estado está ese proyecto?

–Estamos a punto de adjudicar la concesión de la planta. Ya se están analizando las ofertas y está previsto ponerla en marcha a finales del año próximo o a principios de 2015. El objetivo es alimentar las necesidades de Uruguay y parte de las necesidades argentinas. El volumen de gas que nosotros podríamos suministrar a la Argentina es de 5 millones de metros cúbicos diarios porque ya están los gasoductos construidos. A su vez vamos a usar el gas para producir energía eléctrica para Uruguay, Brasil y la Argentina.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Sendic afirmó que Ancap invertirá este año unos 20 millones de dólares en la Argentina.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.